FMC advierte sobre la irrupción del Yuyo Colorado.

Las benignas condiciones ambientales, con un invierno templado y altos niveles de humedad,estágenerando nacimientos de Yuyo Colorado (Amaranthus spp)  en forma muy anticipada.Esta situación vuelve imprescindible  el reseteo de los lotes.

002

 

Normalmente, los nacimientos de malezas como Yuyo Colorado (Amaranthus hibridus o palmeri) a la salida del invierno ocurría hacia el mes de Septiembre. Este año, dadas las particulares condiciones ambientales generadas por el efecto Niño sobre el área agrícola nacional, se está generando un nacimiento muy anticipado de la especie antes mencionada.

Dado que la única estrategia sostenible en el tiempo -tanto ambiental como económicamente hablando- es trabajar en reducir el banco de semillas presentes en el lote, evitando de todas las formas posibles que se incrementen, es bueno aprovechar esta oportunidad de nacimientos anticipados para ir lográndolo. Si bien, su aparición anticipada puede inducir a pensar en un aumento de costos en su control, es también la oportunidad para darle a los herbicidas residuales de pre-siembra, mejores condiciones de trabajo.

Numerosos ensayos de desarrollo, tanto a nivel oficial como privado, muestran que la mejor táctica de manejo en la eliminación de plantas de Yuyo Colorado recién emergidas a la salida del invierno consiste en utilizar principios activos como Carfentrazone, en mezclas con 2.4 D, Glifosato y aceites minerales o vegetales metilados de última generación. Si el lote en cuestión presentara problemas también con especies como Rama Negra, Viola y Flor de Santa Lucía, la utilización de Carfentrazone vuelve a ser una muy buena opción por su excelente performance sobre estas malezas muy comunes en los sistemas de producción actuales.

Al respecto, FMC, compañía líder del mercado en portafolio de herbicidas, posee productos como Affinity® oShark®, formulados en base a Carfentrazone, que en mezcla con 2,4 D Amina y Aceite tienen un excelente poder quemante sobre malezas como Amaranthus.

Si bien la estrategia debe basarse en reducir el banco de semillas de malezas del lote, el control de las malezas emergidas previo a la aplicación de los herbicidas pre-emergentes es fundamental, porque esu éxito depende de un correcto control previo con los herbicidas de contacto como Carfentrazone. Las herramientas para la táctica las provee FMC.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.