FMC puso en marcha oficialmente -el 1 de Noviembre a la nueva compañía que agrega gran parte del negocio de protección de cultivos comprado a Dupont en el 1° trimestre de 2017. La integración suma 2000 empleados, 14 plantas y 15 centros de investigación.
Con todo el proceso de ventas, adquisiciones y fusiones que se viene registrando entre las compañías ligadas a la ciencia de los cultivos, el mapa de las empresas ha cambiado, al igual que la relación de fuerzas entre los jugadores del mercado. Así, luego de expandir de manera muy importante el negocio de FMC con esta nueva adquisición de Dupont, FMC pasó a integrar el «Top Five» mundial de las compañías que brindan soluciones para la protección de cultivos.
“Ante todo estamos entusiasmados porque la adquisición tiene un componente fuerte de transformación para nuestro negocio”, explicó el Ingeniero Agrónomo Ronaldo Pereira, Vicepresidente para Latinoamérica de FMC, el 2 de Noviembre pasado en la Ciudad de Buenos Aires, durante la reunión en la cual los empleados de la firma escucharon al CEO global desde los Estados Unidos, inaugurar formalmente la nueva compañía.
Respecto a la transformación en sí misma, lo más visible en el corto plazo será el mayor tamaño. “Agregamos productos que son conocidos mundialmente y eso llevará la facturación de FMC de u$s 2,3 mil millones al año a u$s 3,8 mil millones. Además, llegan 2000 nuevas personas a nivel global y duplicaremos la capacidad de manufactura: son 14 plantas nuevas que se suman a 13 que tenía FMC. Por otra parte, adquirimos 15 centros de investigación en todo el mundo, de modo que la capacidad de innovación de FMC queda absolutamente transformada. Y esa es quizá la parte menos visible de nuestra transformación, pero también la que más entusiasma porque habla de la capacidad que tendrá nuestra compañía para seguir innovando en el futuro”, destacó Pereira.
En cuanto al impacto que se puede esperar de esta nueva FMC en el país, Pereira adelantó: “Productores y distribuidores tendrán acceso a un mayor portafolio de soluciones con productos que ya son conocidos en el país. Además, hoy contamos con 70 personas y se sumarán muchos profesionales para profundizar el servicio a los productores, y eso es mucho más que vender; es estar en el campo, habar con ellos y conocer sus necesidades para que, incluso, podamos desarrollar soluciones específicas para la Argentina», comentó.
Por otra parte, se están instalando las nuevas oficinas centrales en la Ciudad de Buenos Aires donde tendrá su base Ademilson Villela, el nuevo líder de negocio para Argentina que se suma en el grupo de personas que se integran a la empresa. “A partir de hoy somos un solo equipo de trabajo y Villela será líder en Argentina, aunque también controlará a países de la región, entre ellos Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, agregó Pereira.
En un mercado en el que las empresas se vuelven cada vez más competitivas y con grandes jugadores en el mercado, hay algo que distingue a FMC por sobre el resto: «No tenemos una línea de investigación ni nos dedicamos a genética, sino que nos enfocamos exclusivamente a la protección de cultivos. Queremos que el agricultor tenga la libertad de combinar la mejor genética con el mejor paquete de protección de cultivos, y no que esté obligado a comprar ambas. El necesita amplitud para buscar el manejo más consciente, económico y eficiente para sus campos. Así nos posicionamos”, indicó el vicepresidente de FMC para LATAM.
Al referirse a la protección de cultivos Pereira aclaró que no hablan sólo de químicos sino también de biológicos, un área en la cual la firma mantiene alianzas estratégicas mundiales. “Nuestra misión es encontrar formas eficientes y seguras de proteger la
producción de alimentos, por eso sumamos la pata biológica que entra en un programa que atiende lo que quiere la sociedad -en cuanto a la menor intervención en el ambiente-, y ayuda a preservar rotaciones de ingredientes activos de manera que el agricultor siempre tenga herramientas que funcionen bien. Son dos miradas muy importantes y nosotros queremos ser la empresa que las integre”, destacó Pereira.
Por su parte, Sebastián Camba, Gerente de Marketing para el Cono Sur de FMC se hizo eco de los cambios que viene llevando adelante la compañía para posicionarse entre los grandes jugadores: “En 2017 hemos trabajado mucho para ajustar el acceso al mercado a través de la generación de una línea de distribución propia, y esta compra que hemos concretado a Dupont nos completa ese acceso que estábamos buscando, además de ampliar satisfactoriamente nuestro portafolio de productos”, agregó.
Finalmente, Camba analizó la campaña 2017/18 que empezó muy fría hasta el mes de agosto, pero que ya muestra signos de recuperación. “Para septiembre vimos una mejora y una perspectiva para invertir más en herbicidas, no sólo en maíz sino también en soja. La venta de preemergentes ha sido muy buena, muy explosiva y muy corta en un período, pero sin dudas nos habla de que el productor está tomando mucha más conciencia de que debe armar una estrategia para abordar la resistencia y eso es algo a destacar”, concluyó.