FMC: por incidencia de lluvias recomiendan monitoreos

La presencia de precipitaciones cambió algo el panorama de plagas en muchos lotes.

La empresa FMC recomienda renovar los monitoreos en cada lote por la presencia de plagas. Semanas anteriores el panorama era complicado por el estrés calórico, y los técnicos advierten que la situación puede haber cambiado como consecuencia de las lluvias.

Según el informe elaborado por Daniel Igarzábal y María Celeste Gálvez el panorama para el Norte de Córdoba indica que :» Con situaciones hídricas muy dispares, la plaga dominante en soja es bolillera. Aunque las capturas no muestran incremento preocupante, bajas poblaciones en situaciones de stress de plantas pueden causar daños considerables. 05 a 1 bolillera por metro lineal ( a 0,52) influirá en el rendimiento si no se toman medidas. Estas poblaciones están presentes en toda la zona. Continúa entonces el alerta amarillo. También continúa y se extiende la infestación del cascarudito verde (Megascelis). Se han efectuado tratamientos, que han impactado también en bolilleras. Orugas defoliadoras como Achyra y medidoras mantienen su nivel de captura en trampas de valores intermedios a bajos. No hay alertas para estas plagas todavía. En maíz se destaca la presencia de chinche de los cuernos en lotes a implantar y recién sembrados. El panorama de cogollera en la zona es de baja ocurrencia. Esto se refleja en el poco impacto sobre refugios. Las capturas en trampas de feromonas no se han incrementado.»

Cuando se habla de cultivos, en Soja se destaca » Avanza la siembra de soja lentamente dado que la disponibilidad de humedad va mermando y el intenso calor acentúa la falta de lluvias. En torno a El Tío-El Fuertecito- Marull- Freyre-San Francisco se efectuaron controles para Megascelis que frenaron también a las bolilleras (0 a 1 oruga/m.) que estaban comenzando a aparecer. Quienes se encuentran ya en los lotes son las medidoras, 1 a 2 larvas/m. en sojas de primera entre V3 y R1. Las sojas de segunda están culminando de implantarse, en general entre VE-V2, también con algo de megascelis y 2 a 3 hilitos de medidora/m. Alrededor de Santa Rosa de Río Primero el avance de siembra ronda el 90%. Restan por sembrar lotes sobre trigo en su mayoría. Se han realizado tratamientos con cebo para bichos bolita por alta presencia de los mismos en muchos lotes con gran cantidad de cobertura (rastrojos de maíz principalmente).

En muchos lotes en sojas en V3-V4, se observa alta presencia de chinche de los cuernos; también hay lotes con langostas aunque no se observan daños importantes en el cultivo. En muchos lotes hay bolillera en brotes 0,5 orugas/m. y de medidora en un 20% de plantas, en algunos lotes las poblaciones son menores. En sojas más atrasadas (alrededor de V1) hay oviposturas, principalmente de bolillera y en menor medida de medidora. No es general en todos los lotes. En torno a Arroyito también se encuentran bolilleras L1-L2 e hilitos de medidora en sojas en V2-V3. En la zona de La Tordilla, Tránsito y Devoto llaman la atención en algunos lotes (principalmente los que salen de trigo) las poblaciones de caracoles (15-20/m2). La presencia de bolillera es generalizada en la región. En los alrededores a Jesús María se observa el accionar de las hormigas controlando las poblaciones. Más al este, en la zona de Los Quebrachos se contabilizan 2-3 plantas/m. con oviposturas. En promedio en sojas entre V1-V3 en algunos lotes se observa 1 brote cortado/m. y hasta 2 orugas/m. Entre Los Mistoles y Chalacea la falta de lluvias empieza a acentuar la presencia de trips en los lotes más comprometidos en cuanto a la humedad. En las trampas de luz ubicadas en las proximidades a Santa Rosa de Río Primero, Jesús María y Calchín desde la segunda quincena de noviembre se han incrementado las capturas de bolillera aunque en los últimos días fueron inferiores a las registradas a fines del mes anterior. Alrededor de Luque la soja de segunda está en VE-V1, en algunos lotes se evidenció un fuerte ataque de megascelis en cabeceras (10 a 12 promedio/planta) siendo tratados. Por primera vez en la zona en ciertos casos la población se encuentra distribuida hacia el centro del lote (3 a 4/planta) por lo que en estas situaciones se aplicó la totalidad del lote. En estos últimos días disminuyó la población de la plaga. Comenzó la siembra de soja de segunda. En la trampa de luz de la zona persisten las capturas de medidora aunque los valores no son muy importantes. También han mermado los registros de polillas de Achyra bifidalis. En los alrededores a Pozo del Molle, empiezan a aparecer las primeras medidoras.

En cuanto al cultivo de Maíz, En los alrededores a Arroyito se encuentran larvas de cogollera aisladas. Más al este, en la zona de Freyre, los maíces de primera están entre V15-R1. En la zona de Santa Rosa de Río Primero, la siembra de lotes de segunda comenzó la semana pasada. Se observa una alta presencia de chinche de los cuernos en los lotes por sembrarse, por lo que se están realizando controles. En los pocos maíces tempranos no se visualizan nuevos ataques de cogollera. En la zona de Colonia Tirolesa, en lotes Vt3pro hay un 20% de plantas afectadas por cogollera en grado 1-2 (en escala de 5). A lo largo de la ruta provincial 13, entre Luque y Calchín, los maíces de primera están en V9, con poco daño de oruga cogollera en refugios. La trampa de luz ubicada entre Luque y Calchín continúa con las capturas de Diatraea saccharalis.

Fuente: Informe de Plagas – FMC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.