Ganaderos afectados por incendios podrán vacunar sin costo

En la Comisión de Salud y Bienestar animal (Ex Coprosa) El Ministerio de Agricultura y ganadería informó la medida. La medida alcanza hasta los 200 bovinos y los productores deberán estar incluidos en el desastre agropecuario.

Se realizó la cuarta reunión del año de la Comisión de Salud y Bienestar Animal (ex Coprosa), que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. En el transcurso del encuentro, que fue presidido por la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, y que se llevó adelante a través de videoconferencia, desde la cartera productiva se informó a los integrantes que los productores ganaderos cuyos establecimientos estén incluidos dentro las zonas decretadas por el Ejecutivo en estado de Desastre Agropecuario, podrán realizar la vacunación antiaftosa sin costo, hasta un número de 200 bovinos.

Este beneficio fue posible en virtud de un pedido realizado ante la Mesa Interinstitucional Ischilín, que se conformó para dar acción al Plan de Remediación de Incendios. La solicitud llegó por parte de productores de la zona de San Carlos Minas, argumentando acerca del costo que iba a representar para ellos, en el contexto de pérdidas por el accionar del fuego.

De manera inmediata, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se realizaron las gestiones correspondientes ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo nacional con dirección regional en Córdoba, y que se encarga de coordinar las campañas de vacunación. Se conformó un grupo de trabajo para concretar la medida, en el que el Senasa hizo de nexo entre todos los actores.

Cabe destacar que el costo de la vacuna tiene tres componentes: la dosis, el proceso administrativo, y los honorarios del vacunador. En ese marco, la facilitación se dio en primera instancia con la solidaridad de entes vacunadores de otros departamentos que no sufrieron afectación por los incendios, y que donaron una determinada cantidad de dosis; en segundo lugar, otros entes se hicieron directamente cargo del costo total o por partes de la vacunación; y finalmente, el costo de los vacunadores correrá por cuenta de la cartera productiva provincial.

Otro de los aspectos de los que el Senasa se hace cargo en esta decisión, es el de la logística de traslado de las dosis y control de la cadena de frío. Es importante resaltar lo señalado al principio, y es que la medida se aplica a todos los productores incluidos en Desastre Agropecuario, hasta 200 animales.

Otros ejes de la Comisión

Además, en el encuentro se presentó el Programa de Garrapata en la Provincia de Córdoba, el cual contempla acciones conjuntas entre los diferentes actores con el fin de controlar la presencia del parásito, conservar las zonas indemnes, preservar la inocuidad de los alimentos y la salud de los animales. El enfoque novedoso es que se formó una subcomisión interinstitucional. Se trabajó sobre la base de que sea factible, perdurable y medible, con una mirada colaborativa al momento de la detección y resolución del problema.

Otro dato destacado, fue la convocatoria de José Giraudo, médico veterinario y profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, para hablar sobre un rol superador para los entes sanitarios de la provincia: pasado presente, continuidad y futuro.

Finalmente, en materia de vacunación antiaftosa, desde el Senasa se informó que a la fecha ya se vacunó el 71% de los bovinos, de un total estimado de 2.089.658 de cabezas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.