GEA: Trigo en muy buenas condiciones en la región central

5

Preocupa el poco desarrollo aéreo del cultivo. Una demora de lluvias durante agosto provocaría menores rendimientos”, advierten en Cañada Rosquín.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, se trata de casi 1,3 M ha que se clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones. El 25% restante, en buenas condiciones. El año pasado, a esta altura ya había un 20% regular por la falta de agua.

En este 2021, las mayores reservas de humedad del suelo y las bajas temperaturas favorecen el macollaje. En el centro-sur de Santa Fe, como en Cañada de Gómez, se contabilizaron hasta 4 macollos por planta. Las tormentas del fin de semana pasado alcanzaron a solo una pequeña área: Zavalla y Álvarez en Santa Fe registraron 15 mm. Baradero en Buenos Aires marcó18 mm. En el resto, prácticamente no se registraron precipitaciones. La falta de agua en los primeros centímetros ya se nota en el norte y oeste de la región núcleo. “Hay preocupación por el poco desarrollo aéreo del cultivo. Una demora de lluvias durante agosto provocaría menores rendimientos”, advierten en Cañada Rosquín.

«La presencia de un importante centro de alta presión ha dominado prácticamente en todo el país, manteniendo en todo el territorio temperaturas por debajo del cero grado», afirma el informe.  En las provincias del norte y el oeste de Argentina se registraron valores muy bajos. En Roque Sáenz Peña, Chaco, la mínima fue de 7 grados bajo cero. En Santa Rosa de Conlara, San Luis, se registró 10 grados bajo cero. En la región núcleo, la menor marca se alcanzó en Colonia Almada, Córdoba, con 5 grados bajo cero.

Fuente: BCR News.