Grupos CREA del Norte de Córdoba pusieron la lupa sobre cultivos de invierno.

Con una convocatoria cercana a las 270 personas, los Grupos CREA del Norte de Córdoba concretaron su Jornada de Actualización Técnica- Empresaria en el Salón Indigo de la Sociedad Rural de Jesús María (Malabrigo). La oportunidad fue propicia para echar una mirada a la actualidad de la campaña que se cierra, pero con eje en el trigo y otros cultivos de invierno.

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«Hemos querido globalizar la visión. No solo detenernos en el trigo», destacó el Ing. Agr. David Rubin -coordinador del encuentro-  a MundoAgro. «Sabemos que es importante pensar en las nuevas oportunidades que el trigo tiene por  las medidas tomadas por el gobierno, pero no nos detuvimos allí. También es importante pensar en alternativas como el garbanzo, en las rotaciones y en los números», señaló Rubin.

En la mesa de apertura, David Hughes de Argentrigo, destacó que el trigo tiene un cúmulo de oportunidades: «desde que Brasil se ha comprometido a comprar nuestros granos, los productores y el país deben pensar en una mayor producción.

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Pero para esto debemos dejar la mirada que teníamos respecto a los cultivos en la década anterior. Por ese entonces, el productor solo hacía trigo para cobertura o como forraje, con escasa tecnología. Ahora es necesario empezar a hacer trigo de calidad y para ello, la inversión deberá crecer».

La cuestión de los números para el trigo de la campaña que viene no estuvo ausente en los análisis. Pablo Solfanelli expresó que «los números son muy finos. «Será imprescindible una muy buena producción para que quede rédito. Y los productores que creen que hay suficiente humedad en el suelo deberán observar si esto es así. Las lluvias han sido copiosas, pero hay que ver que reserva de humedad tiene cada lote, pues eso varía y es necesario conocerlo». Mientras tanto, los temas hídricos y de buenas prácticas no estuvieron ausentes, con la disertación de varios disertantes.

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El técnico Diego López, integrante de los Grupos CREA del Norte de Córdoba, expresó que «para el trigo hay una buena oportunidad. Pero la ocasión requiere de un análisis completo. El productor debe ponerse a estudiar que es lo que más conviene a la hora de rotación, pues es necesario pensar en dar respuesta a cobertura, combate de malezas y rédito al final del ciclo». El cierre estuvo a cargo de Sol Arcidiácono, de INTAGRO. Para la analista, los mercados no son muy favorables para el trigo de cara al futuro. «Brasil puede comprar una parte de nuestro trigo, pero hay que pensar en nuevos mercados».

La jornada de actualización técnica contó con la participación de numerosas empresas que presentaron productos vinculados a la campaña de invierno que viene.