Informa AgroIdeas: Crece la faena de cabezas, aunque cae la de Hembras.

El informe de la Consultora revela que hubo fuertes subas en los precios por la devaluación, en especial en la Vaca Buena.

La consultora AgroIdeas brindó un nuevo informa sectorial sobre Hacienda y el negocio de la carne vacuna argentina. En el trabajo se señala que » El sector de Ganados y Carnes no fue ajeno a las vicisitudes políticas – económicas del país ocurridas en el último mes de agosto. La semana post PASO se verificó una suba en el precio del ganado para faena en el Mercado de Liniers alcanzando un valor promedio para la categoría de novillitos livianos de $ 72, cifra que en días posteriores fue descendiendo para finalizar el mes de agosto con un promedio para dicha categoría de $ 70. La vaca buena de consumo y de exportación mostró una suba importante del 14,7%, siendo la categoría destinada a faena que mejor recorrido tuvo. Ahora bien, el eslabón que más se benefició con estos cambios fue el del ternero de invernada (que venía rezagado) que se incrementó un 17% alcanzando los $ 80.

En cuanto a los reproductores estamos en plena época de remates observándose un buen interés y valores acordes con la suba del ternero en el último año, y relacionados a la inflación registrada en dicho período. Con respecto a los precios al consumidor la carne vacuna registró en agosto de 2019 una variación positiva del 2% en relación con el mes anterior y un incremento del 51% con respecto al mes de agosto de 2018. En tanto que las exportaciones de carne bovina en julio de 2019 fueron inferiores a junio de 2019 en casi 6%; pero superiores en un 27% a las registradas 12 meses atrás.

FAENA

La faena en el mes de Agosto alcanzó a 1,224 millones de cabezas, siendo la faena acumulada en los primeros 8 meses del año más alta desde el año 2010, llegando a un valor de 8,919 millones de cabezas lo que representó un incremento del 1% con respecto a la registrada en los primeros 8 meses del año anterior. La faena mensual de agosto fue 3% inferior a la registrada en el mes de julio, pero superior en un 7,76% con respecto a agosto de 2018. Al comparar por categorías de vacunos con lo ocurrido un año atrás se observa un incremento de los novillitos y disminución en novillos y vacas.

Es interesante resaltar el cambio en la tendencia de la faena de hembras que se observó en el mes pasado y continuó durante agosto, bajando su participación al 47%. Si bien los valores siguen altos disminuyeron en forma considerable, 40.000 vacas menos agosto versus julio; y casi 10.000 vacas menos que agosto de 2018. En cuanto a la categoría Novillos, como lo venimos indicando en informes anteriores, la tendencia no cambia; persiste la disminución de la participación de éstos en la faena alcanzando una baja interanual del 35%.

Precios

El precio de la hacienda en pie con destino a faena sufrió un incremento de su valor en la semana post paso con el efecto de la devaluación y la consecuente retracción de la oferta por causa de la incertidumbre. Pero una vez pasado ese primer impacto, entre la recuperación de la oferta y al no poder trasladar al consumidor los aumentos registrados en Liniers, los precios se retrajeron, con un incremento final para el consumo liviano menor al 5%; los novillos se incrementaron alrededor del 10% mientras que la vaca buena, por el contrario, fue la categoría que más aumentó de precio alcanzando una revalorización del 14,7%.

Nuevamente es la vaca, que es la mercadería demandada por la exportación, la que más rápidamente se adapta a los cambios devaluatorios de la moneda, como ha ocurrido en los últimos tiempos. En AgroIdeas siempre mencionamos que el impacto de una devaluación es diferente sobre los precios agrícolas y la ganadería. Mientras que para los granos la devaluación se traslada en forma directa e inmediata, para la ganadería la respuesta no siempre “es directamente proporcional e inmediata” dado que el precio lo forma principalmente el mercado interno.

El ternero de invernada en el mes de agosto en el Rosgan luego de las elecciones PASO, tuvo una importante recuperación (17,6%), superando holgadamente el precio del consumo liviano, situación que permite ver nuevamente una relación invernada/gordo de 1,15; valor que hace meses no se registraba. Con esta suba se acerca bastante al incremento de precio que registró el consumo liviano en los dos últimos años. Asimismo, la hacienda en sus diferentes categorías recupera en los últimos 12 meses poder de compra frente al maíz, siendo muy diferente la situación si se considera los últimos 24 meses, dónde el maíz aumentó un 187% versus el 92% del ternero.

Según los datos relevados por el IPCVA en las dos primeras semanas de agosto, previa a la suba de los precios, el precio del pollo tuvo leves subas del 2,2% en el mes de agosto de 2019 con respecto a julio, similar al valor de la carne vacuna (2%). Se verá en el próximo informe cual ha sido el impacto al consumidor luego de las subas registradas en la segunda quincena de agosto. Por otra parte, los remates de reproductores se están desarrollando en gran cantidad con valores considerados satisfactorios. Según el sitio ¨entre surcosycorrales¨ los toros Aberdeen Angus PC en promedio se vendieron a $89.967, que equivale a 1347 kilos de novillo y las vaquillonas PC a $ 42.011 con un incremento interanual del 63%.

Exportaciones

Las exportaciones de carne vacuna acumuladas en el último año se ubicaron en volúmenes cercanos a las 676 mil toneladas equivalente res con hueso y las exportaciones correspondientes al mes de julio alcanzaron un valor de aproximadamente 232 millones de dólares, resultando un 33% superiores a los 174,6 millones de dólares obtenidos en julio del año 2018. En el acumulado del año en curso se exportó carne bovina por un valor superior a 2.326 millones de dólares.

En relación con el volumen en julio se exportó 5,8% menos que el mes pasado, pero casi un 27% más que en el mismo mes de 2018, totalizando 62.867 toneladas de res con hueso. El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 8.500 para los cortes enfriados sin hueso; y de más de u$s 4.900 para los cortes congelados sin hueso. El precio promedio de julio de 2019 disminuye un 1% con respecto a junio de 2019 y se incrementa en 4,9% versus julio del año 2018.

China sigue siendo nuestro principal destino en volumen durante los primeros siete meses del año 2019 con aproximadamente 195 mil toneladas, representando el 61% en valor de lo exportado de carne bovina, seguido por Chile, 17,5 mil toneladas, y luego por Israel, 14,3 mil toneladas. Esta alta incidencia en las exportaciones hacia China es la que genera la alta demanda de vacas y su correlato de buenos precios de esta categoría. Además, se encuentra habilitada la exportación de carne congelada con hueso, lo que permite una mejor integración de la media res. Vale mencionar aquí, con diferencia a los años anteriores en dónde Argentina exportaba altos volúmenes de carne, existían vasos comunicantes entre el consumo y la exportación, en la actualidad se puede decir que la exportación y el consumo interno van por carriles separados. Históricamente era el novillo la categoría más exportada y muchas veces quedaban remanentes de exportación volcados al mercado interno o la exportación competía con el consumo interno por el abastecimiento del novillo. En la actualidad, la exportación y el consumo prácticamente NO COMPITEN por la mercadería – vaca a China ni existen remanentes de exportación de importancia que se vuelquen al mercado interno. Por este motivo, fundamentalmente es tan marcada la diferencia de precios e impactos devaluatorios entre una industria exportadora con alta demanda internacional que, como mencionáramos en informes anteriores se encuentra prácticamente trabajando a su máxima capacidad.

Dr. Fernando Gil: [email protected]

Dr. Federico Santangelo: [email protected]

Homepage

@ProyectosAgrop

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.