Informe de Fitopatología: Maíz con presencia de Fusarium

3

Los especialistas del Laboratorio perteneciente a la UCC brindaron detalles de un nuevo relevamiento en la zona Córdoba Centro – Norte.

El Laboratorio de Fitopatología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba brindó su Informe Nro 54, sobre el cierre de la campaña de cultivos estivales. En el trabajo, producto de la recorrida sobre campos en la región Córdoba Centro- Norte, se brindan detalles sobre sanidad en Soja y Maíz.

En Soja se detectó Mancha púrpura de la semilla. Nuevamente se detecta esta sintomatología en el grano cosechado- señala el informe – producto de la presencia de Cercospora Kikuchii. Los especialistas detallaron que no se vieron síntomas foliares (tizón morado de la hoja). Se ha observado aún en lotes tratados con fungicidas foliares.

En caso de Maíz, se ha observado el secado de plantas de manera anticipada. Actualmente se registra el avance de desintegración de tejidos de raíces y bases de tallos, llegando a observarse vuelco de plantas y quebrado de tallos. También se detectó pudrición de espigas y presencia de hongos, siendo los más vistos Fusarium Graminearum y Stenocarpella maydis.

Se recomienda entrar a los lotes para registrar el estado de las cañas y de
las espigas antes de la cosecha para poder tomar decisiones operativas.
Tener en cuenta que algunos de los hongos (como Aspergillus y Penicillium)
que afectan los granos pueden seguir avanzando durante el almacenamiento.

Mirá la nota con el Ing. Agr. Gustavo Guerra, del Laboratorio de Fitopatología de la UCC

Fuente: laboratorio de Fitopatología. UCC.