INFORME DE LA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA CONFIRMA NÚMEROS EN ROJO PARA EL MAÍZ.

6

Contrariamente a lo sucedido con la soja, la cosecha estimada de maíz no será récord en la campaña 2014/15. Si bien el rendimiento promedio ponderado para la provincia de Córdoba fué el más alto de los últimos años, no alcanzó para comepnsar la menor área sembrada, resultando en una fuerte caída en la producción de casi 4.000.000 de toneladas respecto a la campaña anterior. las expectativas económicas desfavorables para el maíz al comienzo del ciclo se concretaron: el precio más bajo de los últimos siete años condujo a márgenes negativos incluso en campo propio. El cereal terminó la campaña con números en rojo.

108

 

En resumen, producir maíz incluso en campo propio en Córdoba, significó una pérdida de U$S 233 por hectárea. Si bien el rendimiento fué récord, el precio más bajo de las últimas siete campañas explicó básicamente este resultado. El rendimiento de indiferencia se ubicó en 104 quintales, 42 quintales más que en el aó 2014. Considerando los gastos de estructura, el margen neto fué de U$S 344 por hectárea.

Arrendando un campo por 9,5 quintales de soja por hctárea y con un rendimiento promedio de 80 quintales el margen bruto fué negativo en U$S 436 por hectárea. El rendimiento de indiferencia fué de 124 quintales por hectárea, un valor inalcanzable en casi la totalidad del territoiro provincial.