sábado 4 diciembre 2021
27.3 C
Córdoba
27.3 C
Córdoba
sábado 4 diciembre 2021
spot_img
InicioINFORMESInforme del USDA proyecta baja en la Producción de Soja en EEUU

Informe del USDA proyecta baja en la Producción de Soja en EEUU

El dato sorprendió e incidió en la recuperación de la oleaginosa en los mercados. En tanto, informó una mayor producción de Maíz.

Soja

En lo atinente a la soja estadounidense, el USDA proyectó sorpresivamente una baja de producción de la oleaginosa, que totalizaría las 120,4 Mt en la campaña actual. Cuando se esperaba una suba en 0,9 Mt camino a una cosecha récord, se publicó una caída de 0,7 Mt para el poroto de soja en los Estados Unidos, atribuyéndolo a una baja de rendimiento en muchos estados productores como Indiana, Iowa, Ohio y Kansas. De esta manera, se alejan las previsiones que auguraban a la 2021/22 como la de mayor producción de la historia en Estados Unidos.  

Las exportaciones también sufren recortes (-1,1 Mt), en vista de un menor comercio global y cargamentos por debajo de lo esperado durante el mes de octubre. Con la producción y las exportaciones hacia abajo, se corrigieron hacia arriba las estimaciones de stocks de soja estadounidenses (+0,6 Mt). El robustecimiento de la producción con un menor dinamismo comercial apuntala con fuerza las cotizaciones del poroto de soja. No obstante, las subas se limitan por una expectativa de mayor suba en los stocks estadounidenses. 

A nivel global, el USDA redujo su estimación de soja en 1,1 Mt, en vistas de la menor producción en Estados Unidos (-0,7 Mt) y en nuestro país (-1,5 Mt). La India compensa parcialmente esta caída, con su producción de poroto creciendo en 0,9 Mt. Las exportaciones no escapan a las bajas y el USDA las recorta en 1 Mt. El principal destino de exportación de esta merma sería China. Con este marco, los stocks globales de soja se reducen en 0,8 Mt y totalizarían 103,8 Mt, en vistas de un menor almacenamiento en nuestro país y en China, lo que se compensa parcialmente por el repunte de stocks en Estados Unidos.   

Maíz

Se espera en los Estados Unidos una mayor producción de maíz (+1,1 Mt), conjuntamente con un alza en el uso del grano amarillo para etanol. Con esta proyección alcista para la producción, la 2021/22 se estaría ubicando como la segunda mejor campaña de maíz de la historia. Debido a que el alza del procesamiento es superior al repunte productivo, se proyecta una leve baja de los stocks finales de maíz (-0,2 Mt). Si bien se esperaba un incremento en las proyecciones de cosecha, el mismo se ubicó por encima de las expectativas en la previa de la publicación de este informe. Este dato colabora en impulsar hacia abajo los precios del maíz. El procesamiento industrial afecta con fuerza el balance del grano amarillo, considerando que la última semana de octubre fue la segunda de mayor producción de etanol en la historia de los Estados Unidos. No obstante, se esperaba un recorte de stocks más grande del publicado, lo que tendría impacto bajista sobre las cotizaciones del maíz. 

En cuanto a la hoja de balance a nivel mundial del maíz 2021/22, USDA prevé una mayor oferta, un mayor consumo, un aumento en el comercio global y un incremento en los stocks finales. Del lado de la producción, se prevé un incremento para Argentina, la Unión Europea y varios países africanos. Para Argentina el incremento deviene de un aumento en el área destinada a maíz tardío. En cuanto al comercio global, se destaca el aumento en las estimaciones de exportaciones para Argentina, que alcanzan 39 Mt, y para la Unión Europea, que más que compensan el recorte de Bangladesh. Además, dado el alto volumen de embarques durante el mes de octubre, el organismo también incrementó sus estimaciones de exportaciones para el maíz 2020/21 en Argentina. En cuanto a los stocks finales globales del cereal 2021/22, se prevé un aumento de 2,7 Mt respecto de la estimación de octubre hasta las 304,4 Mt. Este dato fue contrario a lo anticipado por los operadores en la previa, que esperaban un recorte en las existencias a final de campaña. En cuanto al efecto sobre los precios, el maíz revirtió la tendencia luego de la publicación del informe. Esta mañana cotizaba con leves caídas mientras que actualmente opera con alzas de alrededor de US$ 1 /t.

TRIGO

Respecto al trigo, en el balance realizado para EE.UU. la oferta total fue nuevamente inferior en comparación al mes previo. Esto fue consecuencia principalmente del recorte en las importaciones del cereal resultando en un abastecimiento menor del mercado estadounidense. Del lado del uso del cereal, se proyecta un mayor uso como semilla que más que compensa la caída en el uso para alimentación humana. Las proyecciones de exportaciones del cereal para EEUU se recortan en 400.000 t por despachos menores a los anticipados de trigo rojo duro de primavera y elevados precios domésticos. Las proyecciones para stocks finales se incrementan en 100.000 t hasta las 15,9 Mt. Este dato fue contrario a lo esperado por los operadores en la previa, que esperaban se mantenga en 15,8 Mt. Sin embargo, los stocks a final de campaña serían los más bajos desde la 2007/08. El ratio stock/consumo, en tanto, se ubicaría en 29%, el más bajo desde la 2013/14.

La hoja de balance a nivel global presenta un mayor consumo y comercio y una reducción en los stocks globales. El consumo global del cereal se estima en 787,4 Mt, 300.000 t más que en la estimación del mes anterior. Por otra parte, se destaca el incremento en la estimación de comercio global del cereal, que alcanza 203,2 Mt, un récord histórico, producto de mayores exportaciones estimadas para Rusia, India, Ucrania y la Unión Europea. Para Argentina, en tanto, se mantienen sin cambios las estimaciones de producción (20 Mt) y de exportaciones (13,5 Mt). Las existencias globales de trigo a final de campaña se proyectan en 275,8 Mt, por debajo de las estimaciones de los operadores y el menor volumen desde el ciclo 2016/17. El efecto sobre los precios fue netamente alcista. En la previa a la publicación del informe el trigo cotizaba prácticamente sin cambios en tanto que luego de publicado cotiza US$ 3/t por encima del cierre de ayer.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img