Con una importante concurrencia de productores, técnicos y semilleros, se concretó en un campo cercano a Cañada de Luque la reunión especial convocada por el INTA Jesús María y la Cooperativa Máximo Paz de esa localidad. En la oportunidad se recorrieron los ensayos de Maíz que, en conjunto con varios semilleros, se realizaron en la zona.
Los Ingenieros Agrónomos Raúl Candela (INTA) y Daniel Chincuini (Coop. Máximo Paz) fueron los encargados de brindar las explicaciones respecto a la forma en que se trabajaron esos cultivos, como fecha y densidad de siembra, y tratamiento de enfermedades, plagas y malezas. Luego se recorrieron los cultivos para observar los comportamientos de los híbridos de ACA, Syngenta, Dow AgroSciences, DonMario, Sursem y Alianza-Morgan, que respondieron de manera positiva.
Luego, la Doctora María Paz Gimenez Pecci (junto a los doctores Barontini y Torrico) del INTA CIAP brindaron información acerca de la sanidad de los ensayos. Gimenez Pecci comentó a MundoAgro que » hubo un buen manejo de prevención, por lo que apenas se pudo apreciar algún indicio de roya y tizón». Si advirtió la especialista que se pudo notar presencia de «isoca de la espiga» que deberá hacer pensar en tratamientos y estrategias especiales a futuro para revertir esa tendencia.
En líneas generales, tanto especialistas como semilleros destacaron los resultados altamente positivos de esos maíces. Por la lluvia no se pudo realizar el cálculo de estimación de rendimiento.