INTA Manfredi y AGD presentaron resultados de sus ensayos en Jornada a campo de Maní

Con la participación del equipo de Maní del INTA y referentes del sector privado, fueron presentados los lotes con diversas variedades y manejos del cultivo en Manfredi.

El INTA Manfredi y AGD llevan el segundo año de ensayos en los cultivares de Maní, demostrando que la integración público -privado puede conseguir avances significativos en este caso, en un producto realmente muy importante para Córdoba. Con esa premisa, con la innovación e investigación de técnicos y científicos del INTA, más el acompañamiento del sector privado, se presentaron los ensayos en Manfredi, donde se pudieron ver en el campo las distintas variedades del ASEM, la marca que ha distinguido ese camino conjunto para conseguir la evolución del maní.

Para el Ing. Agrónomo Juan Cruz Molina, Director del Centro Regional Córdoba del INTA, es muy importante «que se avance en la vinculación entre los dos sectores. El sector público – privado ha coordinado unas 200 parcelas con distintos tipos de experimentos, con rotación de cultivos, nutrición y cuidado de suelo, utilización de productos biológicos y genética para mejora de variedades, siempre para ver que caminos se pueden tomar en la innovación y la mejora. Esta es la forma de hacer del INTA. Y respecto al sector privado, no vamos a dejar de reconocer todo lo que la cadena del Maní está generando en el país, la Cámara del Maní, la Fundación Maní, con más de mil millones de dólares para la Argentina, que aplican tecnología de punta, con una producción que cada vez genera más y va por mucha más calidad. Todo esto pudimos ver en la recorrida de ensayos en el INTA Manfredi», concluyó Molina.

Mientras varios técnicos explicaron los resultados que las distintas variedades presentaron en los ensayos a campo y los resultados de los distintos tipos de manejo, Gustavo Rinaudo, representante de Aceitera General Deheza, la dijo a MundoAgroCba que «esta es una gran iniciativa que permite ver el resultado científico de los técnicos del INTA. Necesitamos una muy buena calidad de grano y apostamos a eso y al rendimiento. Hay un par de situaciones que han complicado la producción en estos últimos tiempos, especialmente por el carbón del maní. Los productos que aquí se han presentado constituyen buenos ensayos de variedades que hacen frente a estos inconvenientes. Estamos muy conformes y esperamos que en el ámbito productivo puedan respuesta a la mayor productividad y calidad a la que apostamos», concluyó.