INTA y 7 marcas de cosechadoras presentaron pruebas a campo para reducir pérdidas

Relevamientos realizados por INTA indican que los niveles de pérdidas de cosecha hasta el momento superan los US$ 1.300 millones

Con un avance del 60% del área cosechada de soja a nivel nacional, los relevamientos realizados por INTA indican que los niveles de pérdidas de cosecha promedian los 142 kg/ha, lo que representa una pérdida de casi 1300 M/U$S para el país. Según el sondeo, las zonas más atrasadas con la cosecha de soja son el NEA, sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y el centro-norte de Santa Fe.

Este valor de pérdidas, multiplicado por el área de cosecha de soja estimada en 16,7 millones de hectáreas, representan 2,37 millones de toneladas de granos que quedan en el rastrojo del campo argentino, lo que significa una reducción del saldo exportable en aproximadamente US$ 1.292 millones.

La propuesta del INTA es lograr reducir los valores promedio actuales de pérdida en un 20%, aumentando el saldo exportable del país en 258 millones de dólares. Para lograr este objetivo el INTA propone que los nuevos valores de tolerancia fijados sean de 75 kg/ha como límite. 

Claves para la cosecha de soja

Cosechar soja con eficiencia es un elemento clave en la unidad productiva, ya que repercute directamente en la rentabilidad del cultivo. Citamos un caso a modo de ejemplo, si arrendáramos para trabajar un lote en el que logramos un rendimiento de 33 qq/ha, que es el rinde medio nacional hasta momento informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, realizando un manejo adecuado en cuanto a calidad de siembra, fertilización y sanidad del cultivo y teniendo en cuenta que las pérdidas promedio registradas hasta el momento, podemos inferir que el impacto de ese nivel de pérdidas sobre la disminución del margen neto es del 25 %. Un dato no menor es que en muchos casos, el nivel de pérdida está por encima de este valor promedio, con lo que el impacto en el margen es mucho mayor. 

 

Este dato destaca la importancia de trabajar para incrementar la eficiencia de cosecha, acción que en la mayoría de los casos tiene un “costo cero” y que repercute notablemente en los márgenes de la actividad. 

No es difícil lograr una reducción en el nivel de pérdidas de cosecha porque el parque de cosechadoras mejoró en cantidad y calidad, la información de cómo hacerlo está disponible, además que Argentina posee productores y contratistas de cosecha muy bien preparados para lograrlo.

Para aumentar la eficiencia de cosecha se propone regular adecuadamente los cabezales y cosechadoras a lo largo de la jornada, conociendo y utilizando toda la tecnología disponible que tienen las máquinas actuales y evaluando permanentemente durante la jornada de trabajo las pérdidas de cosecha con la metodología del INTA.

La necesidad de bajar los niveles de pérdidas pone al INTA, productores, técnicos, contratistas y empresas del sector a trabajar unidos, disminuyendo las pérdidas de cosecha al máximo posible.

Con el foco puesto en reducir las pérdidas en cosecha de soja el INTA organizó una jornada virtual en la que participaron todas las empresas de cosechadoras del país:

 
  • Case IH 7150
  • Massey Ferguson 9895
  • Metalfor 2635
  • New Holland CR 7.90
  • John Deere S780
  • Claas Lexion 7600 MTS
  • Vassalli V770

Todas trabajando con la regulación necesaria para lograr niveles de pérdidas inferiores a los 40 kg/ha.

Esta capacitación abordó todos los temas relacionados al aumento de la eficiencia de cosecha de soja y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías disponibles en nuestro mercado que han sido recientemente evaluadas por INTA, mostrando el trabajo a campo de cada modelo con las alternativas de regulación que deben realizarse en los principales sistemas: el cabezal, sistema de trilla, separación y limpieza, automatismo y equipamiento de agricultura de precisión, equipamiento de distribución de rastrojos y flotabilidad que posee cada máquina.

 

Es importante tener en cuenta que gran parte del esfuerzo y capital invertido desde el momento de la siembra puede perderse en solo unas horas si no invertimos tiempo en trabajar al momento de la cosecha, aplicando los consejos técnicos y las metodologías que propone el INTA para evaluar pérdidas.

 

INTA – AGROFY NEWS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.