IPCVA: Exportaciones de Carne con baja respecto al año anterior

De acuerdo a lo relevado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se registro una baja del 6,9 % respecto a Julio del año anterior.

Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al séptimo mes del año 2020 alcanzaron un valor de aproximadamente 226,1 millones de dólares, resultando (-6,9%) inferiores a los 243,0 millones de dólares obtenidos en julio del año 2019. El precio promedio de exportación correspondiente al mes de julio del año 2020 es significativamente inferior, (-23,0%), al observado a lo largo del séptimo mes del año 2019. Sin embargo, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de julio de 2020 resultó levemente superior, (+0,4%), con relación al registrado en el mes de junio del año 2020.

Como consecuencia de la tendencia significativamente negativa de los precios, que tuvieron una variación del (-23,0%) al comparar los meses de julio de los años 2019 y 2020, se produjo una caída moderada, del (-6,9%) en el valor obtenido, que resultó de signo inverso con relación a una expansión interanual, del (+20,9%), en los volúmenes exportados.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde agosto de 2019 a julio de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 915 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor cercano a 3.165 millones de dólares. En julio, las ventas al exterior de carne bovina se ubicaron en niveles moderadamente superiores, (+7,9%), a los de junio de 2020; y resultaron significativamente superiores, (+20,9%), a las de julio del año 2019, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de julio de 2020 totalizaron 53.4261 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 226,1 millones de dólares. El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 7.700 para los cortes enfriados sin hueso; y levemente superior a los u$s 3.800 para los cortes congelados sin hueso. Estos precios han sido moderadamente inferiores, (-9,7%), a los registrados durante el séptimo mes del año 2019 para los cortes enfriados; y resultaron (-22,5%) inferiores a los del julio de 2019 en el caso de los cortes congelados. El precio promedio de julio de 2020 se recupera levemente con respecto a junio, (+0,4%), y cae de manera significativa con respecto a julio del año 2019, (-23,0%).

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros siete meses del año 2020 con aproximadamente 245 mil toneladas, seguido por Chile, 16,4 mil toneladas, y luego por Israel, 15,1 mil toneladas, y ubicándose ya como el cuarto principal destino de exportación los Estados Unidos, con 13,8 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un (64%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel (7,1%), y Alemania (7,1%).

Si se comparan los embarques de los primeros siete meses del año 2020 con los correspondientes al período enero – julio del año 2019, estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Estados Unidos, y China muestran un crecimiento de magnitud significativa. Chile, Israel y Rusia muestran volúmenes relativamente estables, mientras que Alemania, los Países Bajos, y Brasil exhiben caídas significativas. Finalmente, Italia muestra las caídas de mayor magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados. La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de julio, que con 35.472 toneladas representaron cerca de un 66% de los envíos. Estados Unidos, con 5.689 toneladas se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes, en el mes de julio del 2020.

Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en 55,1 mil toneladas al comparar los primeros siete meses de los últimos dos años. De ese volumen adicional, más de 47,7 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 87% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros siete meses del año 2020, con relación al mismo periodo del año 2019, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 7,4 mil toneladas, representando el 13% del crecimiento interanual de las exportaciones.

El valor de las exportaciones de carne vacuna obtenido en julio de 2020 mostró una suba moderada, del (+8,4%), con respecto al mes anterior, que resultó de mayor magnitud con relación a la suba del (+7,9%) mostrada por los volúmenes. En relación con el mes de junio de 2020, durante julio del corriente año, se observaron precios con una leve tendencia al alza, (+0,4%).
Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre julio de 2019 y el séptimo mes del año 2020 un escenario de precios con una tendencia significativa a la baja, que mostraron una variación negativa del (-10,7%). En Israel, los precios mostraron subas leves al comparar los meses de julio de los últimos dos años (+0,5%); mientras que, en el caso de Chile, los precios exhibieron una significativa caída interanual del (-15,2%). En China se observa una caída significativa de los precios promedio, del (-31,1%) en los últimos doce meses, que además caen un (-40%) con respecto a diciembre de 2019; mientras que en Brasil los precios caen en un (-17%) en el último año, mientras que en Rusia descienden en un (-30%) en el mismo periodo de tiempo.

Si analizamos el tipo de mercadería embarcada en el mes de julio de 2020, se observa, con relación al mes anterior, un comportamiento significativamente expansivo de los volúmenes exportados de carne enfriada (+42,4%) – que además se ubican un +5,4% por encima de los volúmenes de marzo-; y, se verifica una suba leve de los volúmenes exportados de carne congelada sin hueso (+2,5%). Se recupera significativamente, con respecto al mes anterior, el volumen despachado de carne congelada con hueso, en un (+16,3%). La estabilización en el eje de las 35 mil toneladas mensuales de las exportaciones de carne bovina con destino China, que resultaron (-28,6%) inferiores en volumen, y además (-56,9%) inferiores en valor con relación a diciembre de 2019, ha mantenido en niveles estables al desempeño de las ventas de productos congelados, comparando julio de 2020 con el mes precedente.
De los aproximadamente 226,1 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en julio de 2020, el 27,0% se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor unitario, entre ellos los cortes Hilton. Los cortes congelados sin hueso aportaron el 69,2% de las divisas ingresadas durante el último mes de julio, y los cortes congelados con hueso, que ahora se vuelcan mayoritariamente al mercado chino, tuvieron una participación del 3,8%.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.