IRAC celebró sus 25 años en Genética para Ganadería Bovina con Importante acuerdo.

Con la presencia de los tres Ministros del Gabinete Productivo cordobés, autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María y referentes de la Ganadería cordobesa se concretó en las Instalaciones del IRAC (Instituto de Reproducción Animal Córdoba) una Jornada especial para celebrar los 25 años de el Instituto.

Además del acto formal, que incluyó la firma de un importante acta acuerdo para desarrollar un programa especial de genética bovina donde se pretende beneficiar a pequeños productores ganaderos de carne y leche, los anfitriones  Dr. Humberto Tríbulo y Dr. Gabriel Bo destacaron la importancia de la actividad de desarrollo e investigación en genética bovina. Para Tríbulo es “necesario profundizar en estos procesos para mejorar la producción ganadera”, mientras Bo señaló que “el instituto sigue formando y especializando profesionales, brindando conocimientos y llevando adelante prácticas para la ganadería del futuro, que ya está entre nosotros”.

En la Jornada, el Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, disertó acerca de las oportunidades que el agregado de valor en origen otorga a los productores y las ventajas económicas que estas arrojan, mientras el economista Jorge Ingaramo brindó una charla acerca de los escenarios económicos que derivan de la crisis argentina.

IRAC Y PROVINCIA IMPULSAN LA GENÉTICA

Los tres ministros que integran el Gabinete Productivo Provincial, firmaron una carta de intención con el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), la Sociedad Rural de Jesús María y cuatro universidades: Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba, Nacional de Río Cuarto y Nacional de Villa María. Se sumaron también las cooperativas tamberas de Huanchilla y Las Cañitas.

Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería; Roberto Avalle, de Industria, Comercio y Minería; y Walter Robledo, de Ciencia y Tecnología, suscribieron el documento junto a representantes de las entidades y casas de altos estudios mencionadas, con el objetivo de incentivar la cantidad y calidad de la producción cárnica y láctea por mejora en la genética de las distintas razas bovinas.

Entre otros aspectos, la carta detalla que “se pretende posibilitar la producción de toros de razas carniceras, a través del logro de embriones con un sexo predeterminado, método que permite a los productores utilizar sus vacas generales como incubadoras biológicas para gestar sus toros”.

 

Para el cumplimiento de estos objetivos, los ministerios involucrados crearán programas específicosy generarán intercambios entre los actores para potenciar la eficiencia de los mismos. Es para destacar que el IRAC cuenta con una vasta trayectoria en el desarrollo y aplicación de tecnología reproductiva ganadera en América Latina, con sede central en Córdoba.

“Si hay algo de lo que los cordobeses debemos estar orgullosos, es de la alta calidad genética desarrollada por nuestra ganadería. Por eso es que desde el Estado debemos sostener e impulsar ese camino”, dijo Sergio Busso en su discurso.

La firma, que se realizó en el paraje Pozo del Tigre donde se ubican las instalaciones, coincidió con la celebración de los 25 años del IRAC, motivo por el cual el ministro de Industria Roberto Avalle entregó una placa conmemorativa a Humberto Tríbulo, responsable de la empresa.

Por su parte, Walter Robledo, titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, hizo foco en que la aplicación de tecnología es fundamental para la generación de valor agregado, una de las principales finalidades del Gabinete Productivo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.