Jornada con pérdidas en el Mercado de Granos de Chicago

Luego de alcanzar máximos de cuatro meses, el trigo culminó la jornada a la baja ante una ronda de ventas técnicas. Por su parte, las previsiones de lluvia para Brasil y el resto de Sudamérica presionaron las cotizaciones de la soja y el maíz.

Trigo

El trigo finalizó la jornada a la baja, presionado por ventas técnicas luego de que el contrato de mayor volumen alcanzara un máximo de cuatro meses durante la sesión del miércoles. Las subidas se habían producido debido a que el USDA confirmó nuevamente ventas privadas de 372.000 toneladas de trigo rojo blando de invierno estadounidense a China, el tercer anuncio de este tipo en la misma cantidad de días. De esta manera, el USDA ha confirmado reservas de más de 1 Mt de trigo a China desde el lunes, el mayor total en una semana al país asiático desde julio de 2014, y cerca de la mayor cantidad semanal de la historia. «Definitivamente tienen un programa de compras en marcha y no creo que hayan terminado», dijo Jeff Thompson, analista de Marex Capital.

Maíz

El maíz cotizó en terreno negativo, ante la presión de mejores previsiones meteorológicas para Brasil y algunas zonas de Sudamérica. Mientras tanto, los operadores están a la espera de las estimaciones actualizadas de la cosecha que publicará el jueves la agencia gubernamental brasileña Conab, así como del informe mensual de oferta y demanda que publicará el viernes el USDA. Los analistas esperan que el USDA rebaje sus estimaciones para la cosecha brasileña de maíz 2023/24.

Soja

La soja anotó pérdidas, ante una previsión de lluvias muy necesarias en Sudamérica que frenó la ansiedad por los daños de la sequía en los rendimientos de la oleaginosa. A su vez, el mercado se encuentra a la espera de las estimaciones actualizadas que publicará este jueves la Conab y el informe mensual que publicará el viernes el USDA, en el cual se espera que el organismo estadounidense reduzca sus estimaciones de producción de soja en Brasil para la campaña 2023/24.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR