sábado 4 diciembre 2021
26.5 C
Córdoba
26.5 C
Córdoba
sábado 4 diciembre 2021
spot_img
InicioACTUALIDADJunio, Julio y Agosto mostraron reactivación en mercado inmobiliario rural

Junio, Julio y Agosto mostraron reactivación en mercado inmobiliario rural

Así lo difundió Alejandro García Astrada de García Astrada Inmobiliaria Rural, en un informe para la Sociedad Rural de Jesús María.

Si se toma el índice de actividad del mercado inmobiliario rural a nivel nacional (InCAIR), que es un indicador mensual que refleja la actividad del mercado elaborado por CAIR (Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales) y cuyo máximo es de 100 puntos, registrado a fines de 2011, se tiene que el promedio del mencionado índice en lo que va del año 2021 es de sólo 38,11 puntos.  

Esto refleja la escasa actividad que ha tenido el mercado en nuestro país en lo que va del año. No obstante, en los meses de mayo y junio, que coincidieron con la finalización de la campaña agrícola 2020/2021, la actividad del mercado inmobiliario se incrementó ligeramente hasta alcanzar un valor de InCAIR de 45 puntos.  

En los meses de junio, julio y agosto se concretaron en nuestra provincia algunas ventas, sobre todo de campos de aptitud agrícola y de escala mediana y chica. La relativamente buena cosecha que hubo en amplias zonas de nuestra provincia en la última campaña, unido a los mejores precios de los granos, hizo que muchos productores y contratistas lograran buenos resultados económicos en la campaña anterior. Ello explica, en buena medida, a que se incrementara notablemente la demanda por alquileres de campos agrícolas. La demanda superó largamente a la oferta, lo que llevó a que los valores de los alquileres de los campos agrícolas se mantuvieran firmes y en algunos casos se incrementara en quintales por hectárea. 

Esta mejora en los precios de los alquileres llevó a que se sostuvieran y en algunos casos se incrementaron los valores pretendidos de los campos agrícolas, sobre todo aquellos ubicados en las mejores zonas. 

No obstante, el veranito que tuvo este año el mercado inmobiliario rural duró muy pocos meses. A partir de agosto, la actividad se redujo significativamente, hasta llegar al mes de octubre, en el que el Índice de InCAIR fue el más bajo, alcanzando sólo 37,04 puntos. Esta caída se explica por la incertidumbre que generó la proximidad de las elecciones de mitad de término. Primero las PASO ocurridas en setiembre y luego las elecciones legislativas de noviembre. 

En la actualidad no se observa clima de negocios debido a la incertidumbre por el rumbo político y económico que puede tomar el gobierno nacional y por la demora en el cierre de las negociaciones con el FMI. A su vez, el mercado cambiario continúa intervenido, con importantes restricciones para operar y con grandes brechas entre las diferentes cotizaciones del dólar, lo que afecta a la concreción de los negocios. A ello hay que agregarle la incertidumbre climática. Los pronósticos para la campaña agrícola 2021/2022 son de otro año niña, lo cual podría afectar tanto a la producción agrícola como a la ganadera. 

Las muy escasas operaciones de compraventa que se tiene conocimiento que se han registrado en los últimos meses estarían mostrando que los compradores han endurecido nuevamente su posición y que los valores de la tierra se encuentran con una tendencia hacia la baja. Sólo los mejores campos agrícolas se defienden de esta tendencia general.  

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img