JURARON LOS SHORTHON Y BRANGUS EN PALERMO.

La Rural 2015  presentó ayer los mejores exponentes de las razas Shorthorn y Brangus, que mostraron todo el potencial que tiene la actividad ganadera local.

Con una temperatura agradable y veraniega de casi 27°C en la arena central palermitana, inusual para las tradicionales muestras de invierno, una multitud se dio cita en La Rural, donde las familias volvieron a ser el común denominador en las calles internas y en las tribunas.

Allí, natural era ver a los padres empujando cochecitos de bebé o bien a los más pequeños arrastrando bolsas o cargando globos entregados por los distintos stands, al tiempo que pocos eran los que daban atención a los carteles de “no tocar a los animales” ubicados en los corrales.

Entre los animales premiados se destacaron, sin duda, los poderosos Brangus, una raza que cada vez crece más en la zona del Litoral argentino.

jura

En esta edición, el título de Gran Campeón Macho quedó para el Box 774, llamado Orígenes, propiedad de Agrodec, una cabaña ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

“Ya habíamos campeonado en Palermo con un Braford en el 2013, y ahora lo hacemos con este Brangus, que tiene sangre de Gladiador, con un porte armónico y cuyos hijos son iguales a él. Mañana sale a remate”, dijo Fabio Clebañer, presidente de Agrodec.

El segundo puesto en los machos quedó para el lote 773, propiedad de Ciiado, Las Talas y Alfredo Sisul, y criado por Bellamar, mientras que el mejor tercero en Brangus fue para el box 722, de Aldo Celestino Zago.

En la categoría de hembras Brangus, la campeona fue el Box 885, de Bellamar Estancias, con una vaca llamada Corralera, y el segundo y tercer puesto quedó para los lotes 865 (del pool encabezado por La Sultana, que es quien crió al animal) y el 796 (de Adel Arja), con la vaca Shaij.

También juró la tradicional raza Shorthorn, donde el título de Gran Campeón Hembra quedó para el Box 1144, para la vaca llamada Beba, propiedad de un consorcio conformado por la firma Nomerobo y Guillermo Arnaude.

Para los machos Shorthorn, el Gran Campeón quedó para el lote 1132, para el toro llamado Peribebuy Golden Star, propiedad de La Dolores y Guillermo Fox hijo.

La genética, la estrella de la muestra

La edición de La Rural 2015 brilla gracias a la genética que exhibe el campo argentino, hecho que moviliza a criadores de toda Latinoamérica en la búsqueda de oportunidades de negocios para mejorar los rodeos en sus países de origen.

“La muestra de animales de Palermo es espectacular. Es excelente. Sin duda es la mejor exposición de Angus en el mundo, algo que tiene reconocimiento internacional. Aquí la propuesta genética es inigualable“, afirmó Ricardo Bedoya, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus de Colombia.

Bedoya reconoció: “Todos los años compramos semen en la Argentina y también se compraron animales en pie en el 2009″, para el mejoramiento de los rodeos colombianos de Angus y de Brangus, animales que luego son vendidos a las islas del Caribe y también a Medio Oriente.

Otro de los que paseó por Palermo fue Billy Estrada, actual titular de la Asociación de Criadores Angus de México, una entidad con 70 años de vida, aunque se consolidó como criadora de esta raza en el ’97.

“Desde México exportamos la mayor parte de nuestra producción, es decir animales de entre 500 a 600 kilos, a los Estados Unidos, al tiempo que importamos material genético desde la Argentina, aunque este proceso es caro ya que se hace vía Canadá debido a que Argentina y México no tienen protocolo de importación”, explicó a Estrada, quien viene cada año a Palermo desde el 2000.

Recargado sobre las barreras que rodean a la pista central palermitana, el criador mexicano –oriundo de Durango- reconoce que la muestra de Angus de la Argentina es “espectacular, y más por el entusiasmo con que se viven los grandes campeones”.

Pero Palermo no sólo es una meca mundial de la ganadería, sino el lugar de encuentro ideal para los productores de la región. Es por eso que la Hereford Uruguay eligió la exposición para lanzar su Conferencia Mundial Hereford, que se llevará a cabo del 18 al 24 de abril en el país vecino.

“Será una gran oportunidad para ver los avances de Hereford en Uruguay, adonde es la raza líder, e interactuar con productores y modelos productivos de todo el mundo”, explicaron Alejandro Costa, presidente de Hereford Uruguay, y Patricio Cortabarría, presidente de laConferencia Mundial Hereford, de paso por la feria palermitana.

Fuente: Agencia DyN

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.