Kulfas: “estamos generando un ordenamiento en el tema carne”

El ministro reconoció que Argentina necesita incrementar las exportaciones porque se necesitan “más dólares para equilibrar la balanza de pagos.”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró enmedio del conflicto por la carne: “Estamos generando un ordenamiento. Algunas serán medidas normativas de mayores controles que ya están siendo implementadas con precios de referencia de exportación, con mecanismos de verificación previa a las exportaciones que se van a realizar y por otro lado fortaleciendo acuerdos de precios“.

“Una vez que tengamos esto terminado, vamos a volver a habilitar la exportación pero siempre garantizando el mercado interno, cuidando el bolsillo de los argentinos”, aseveró en declaraciones a C5N. El ministro destacó que el Gobierno busca “incrementar la producción de carnes, lograr que el mercado interno esté abastecido con precios accesibles” y aseguró que “este aumento de precios que se verificó en los últimos meses no tiene ninguna lógica más allá de que sea cierto que hubo algunos aumentos de costos“.

Kulfas aseguró que en mayo se verificó una desaceleración de la inflación y adelantó: “Vamos a hacer algunos anuncios respecto a nuevas iniciativas”.

El ministro señaló que la economía está “absorbiendo un shock internacional de precios” y que “en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más”.

Al respecto, argumentó que Argentina “venía con una macro muy desordenada” que al iniciar el actual gobierno “tenía una inflación del 53%”, lo que “ya marcaba un piso de inflación más alto”.

Sobre la suba en los precios de los alimentos, dijo que tiene que ver “con las cadenas de producción, donde hay intermediación, costos de logística” y aludió a “la avivada del empresario con falta de escrúpulos que en momentos especulativos aprovecha” con aumentos en esos valores.

“Nuestro objetivo, con las diferentes políticas que estamos encaminando, entre ellos en el tema carnes donde hemos determinado una suspensión de exportaciones, tiene que ver con ordenar las reglas de juego claras para todos”, enfatizó el ministro. El funcionario reconoció que “por un lado hay un negocio de exportación a China muy rentable” al que hay que desarrollar “de manera ordenada”, es decir “cuidando el mercado interno y por otro haciéndolo en todas las condiciones legales”.

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.