KWS ensaya sus Híbridos de Maíz en el Norte cordobés con buenos resultados

Los ensayos son realizados en el establecimiento «La Esperanza» en Estación General Paz, donde los cultivos se encuentran en muy buen estado y próximos a la cosecha.

Ing. santiago Fregonese KWS

El Semillero de origen alemán KWS realiza ensayos de diversos híbridos en el Norte cordobés. La firma, que ha desollado una importante actividad a partir de un campo de desarrollo en la zona rural de Jesús María con su programa de mejoramiento de cultivo, prueba la perfomance de los nuevos productos destinados a grano. En el Establecimiento «La Esperanza», de Segundo Uanini , se prueban tres tipos de materiales, fruto del trabajo de adaptación de Maíz para el Norte de Córdoba. En una recorrida realizada por el técnico y asesor comercial de KWS, Ing. Agr. Santiago Fregonese, estuvo presente MundoAgroCba para observar la eficiencia de los materiales.

Los Híbridos KWS desarrollan muy buena calidad de grano

«Hemos utilizado para este ensayo dos Híbridos para cosecha y uno para picado», comenta Fregonese. «Los dos híbirdos para cosecha son de ciclo intermedio, uno es el KWS 3927 Viptera 3 y el otro KWS 3916 Gel Stack. Son híbridos de estructura moderna, con una altura de 2 metros diez, con alto potencial de rendimiento, inserción de espiga baja y muy buena sanidad. Son híbridos que se pueden sembrar en las primeras lluvias de octubre y hasta los últimos días de diciembre o más allá, con la seguridad que va a ingresar en el ciclo libre de heladas. En el caso de neustro ensayo, la siembra se realizó a comienzos de Octubre y los ensayos están próximos a la cosecha».

Las plantas han expresado un muy buen potencial de rendimiento en el campo. Según comentan los responsables del ensayo, las lluvias estuvieron ausentes en la región hasta la etapa de floración, aunque después el aporte se corrigió y fue muy bueno durante el llenado de grano. Estos cultivos tuvieron muy buena respuesta a Tizón y Roya, mientras que no se han presentado bacteriosis en los ensayos. En cuanto a la densidad de siembra, se han utilizado 58 mil semillas por hectárea en secano, tanto para siembra de primera como de segunda, mientras que en situación bajo riego se están utilizando unas 70 mil semillas por hectárea.

Los ensayos fueron realizados en Establecimiento «La Esperanza»

En el caso del maíz para picado, Fregonese comentó que en el ensayo «se KWS utilizó 4480 VT3 Pro, es el primer híbrido que la compañía comercializa con protección para cogollero. Con una planta de 2 metros 40 de altura, con muy buena producción granaria y materia verde, ideal para el silo. Ha sido sembrado en fecha temprana y viene su sumar a una paleta de productos que KWS tiene para la producción de forraje», concluyó Fregonese.

Los materiales están próximos a la fecha de cosecha. Se aguarda el procedimiento para observar el rendimiento final de los ensayos en Estación general Paz que suman, en el caso de Maíz, un caso exitoso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.