KWS presentó sus novedades genéticas para mejorar la sanidad

El jueves pasado tuvo lugar el último DAR Demostrativo Agronómico Regional de KWS Argentina, enfocado en Sanidad y Estabilidad. Más de 400 personas participaron del encuentro virtual.

Dando continuidad a Celebreeding, el ciclo de acciones que conmemora los 15 años de mejoramiento genético local, este DAR tuvo como una de las ubicaciones principales el Campo Experimental de Jesús María, donde funciona el 2do Programa de Mejoramiento en Argentina.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ing. Agr. Alberto Vignolo, Gerente de avance de producto de KWS Argentina, quien aseguró “en KWS nos hemos enfocado en traer germoplasma de última generación de varios ambientes del mundo, y una de las líneas en las que hemos puesto foco es el aspecto sanitario”.

Según señaló, en la década de 90 hubo una gran disrupción que fue el Mal del Rio Cuarto, y a partir de allí KWS generó un germoplasma base con buen comportamiento frente a esta enfermedad. También se produjo un incremento de las siembras tardías, y esto los impulsó a tener un programa en Córdoba para estudiar las problemáticas de las enfermedades de maíz en esas zonas, siendo éste el inicio del 2do programa de mejoramiento en el país. “En este DAR vamos a transmitir la experiencia de los últimos años sobre las enfermedades, el mejoramiento genético, y el desarrollo de nuevos productos”, agregó.

Los Ings. Agr. Leandro García, Julián Bohano, Juan Pablo Cagnolatti y Gustavo Castro, del área de Posicionamiento de Producto de KWS presentaron el porfolio de híbridos Vos Elegís. La propuesta incluyó además el lanzamiento del KM 4216 VIP3, un material bien granífero, con tecnología VIP3, de ciclo completo, que se posiciona para ambientes de potencial medio y para planteos de media densidad, características que le aportan estabilidad de rendimiento. Otra característica muy importante es su muy buen comportamiento frente a tizón y cercospora.

Por su parte, el Ing. Agr. M. Sc. Alejandro Genín, responsable del Segundo Programa de Mejoramiento Genético en el país. Junto a la Ing. Agr. Fátima Montiel explicaron los principales objetivos que persiguen en materiales destinados especialmente para la zona este, norte y centro de Córdoba, con foco en sanidad.

A su turno, el Ing. Agr. Alejandro Ponso de KWS explicó el avance de producto para Sanidad y Estabilidad, acompañado por la Ing. Agr. M. Sc. Justina Serrano, del área de Posicionamiento de Producto, que también presentó el lanzamiento del KM 4216 VIP3 adaptado para esta zona y aseguró: “es un hibrido granífero Viptera 3 con buena estabilidad y sanidad, fundamental para la zona Norte y Este de Córdoba”. Los Ings. Agrs. Guillermo Daghero e Ignacio Villasuso, Representantes Técnicos Comerciales, presentaron el porfolio de híbridos Vos Elegís.

Luego, el Ing. Agr. Dr. Roberto de Rossi, de la Univ. Católica de Córdoba, mostró en el lote la sintomatología típica de las enfermedades foliares más importantes. Además, mostró el comportamiento de los híbridos que participaron de los ensayos de Celebreeding con genética de hace 15, 10 y 5 años, y también de algunos experimentales. Según señaló el docente e investigador, Cercospora ha tenido mayor presencia en el centro norte del país los últimos 3 años, y la otra enfermedad importante a tener en cuenta es la mancha blanca, que es la combinación de un hongo y una bacteria, que suele confundirse.

Para ver cómo responden a las distintas prácticas de manejo, el investigador presentó como ejemplo un ensayo de aplicación de fungicidas. El mismo estuvo compuesto por 4 tratamientos: un testigo, uno con aplicación simple, otro con aplicación doble, y el último con aplicación simple tardía. “Esta campaña tuvo condiciones predisponentes para el tizón, y vimos que el testigo presentó sintomatología en toda la planta, mientras que en la aplicación simple el sector medio permaneció mucho más verde. Esto se vio magnificado en la doble aplicación. Es importante conocer la genética de los materiales, y cómo impactan las decisiones de manejo para mantener el potencial”, remarcó.

Hacia el fin de la jornada, el Cdor. Alejandro García, Gerente General de KWS Argentina, afirmó: “los DAR son nuestro evento insignia, ya que nos permiten encontrarnos con el productor para compartir nuestras propuestas. Esperamos el año que viene poder volver a la presencialidad, pero de todas formas este trabajo lo hacemos durante todo el año, acompañando al productor. Por eso los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros y empecemos a trabajar en la campaña 2021/22”.

“Durante los 3 DAR abordamos temáticas referidas a la producción de maíz para silo, potencial y estabilidad de rendimiento y sanidad, y para ello contamos con el aporte de reconocidos especialistas con los que venimos trabajando, y con toda la experiencia de nuestros técnicos. Las mismas son algunas de las que venimos trabajando en el país hace 15 años, desarrollando soluciones locales para los productores argentinos”, afirmó el Ing. Agr. M. Sc. Federico Larrosa, Gerente de Marca y Producto de KWS Argentina.

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.