La campaña de Soja y el protagonismo destacado de la Agronomía

Este martes se desarrolló una nueva capacitación de la mano del Centro de Expertos-Expoagro. El Ingeniero Agrónomo Diego José Santos del INTA Paraná dio cátedra sobre “La elección de la variedad en función del ambiente como herramienta para aumentar los rendimientos”.

“Este es un año para meterle mucha agronomía al cultivo”. Con esta frase, el ingeniero Santos graficó la principal característica que tendrá la campaña próxima a comenzar.

Durante la capacitación sobre Siembra de Soja, el Ingeniero hizo hincapié en algunas recomendaciones puntuales. “Hay que pensar en la posibilidad de adelantar la supresión del cultivo de servicio, previa consulta a nuestro asesor”, aseguró.

Luego, sugirió que habría que “dejar la siembra, si las hectáreas nos permiten este lujo, para hacerla posterior a una lluvia, aunque la fecha se demore un poco”. Y puntualizó: “Tener el suelo húmedo en el momento de la siembra nos va a permitir tener un mejor nacimiento, asegurando stand de plantas, e infección adecuada por parte del inoculante”.

El profesional también habló respecto de la máquina sembradora. En ese sentido, recomendó “buscar el espaciamiento entre surcos adecuados. No sé si es un buen año para tener un excesivo estrechamiento en siembras tempranas”.

Malezas, enfermedades e insectos

En otro momento de la exposición, Santos mencionó algunos aspectos a tener en cuenta, especialmente este año. “Hay que prestar atención a los factores reductores: malezas, insectos o enfermedades. Si bien el control de malezas será determinante, interesa saber que también hay enfermedades de años secos como Macrophominia y Fusarium”, ejemplificó.

Otra de las cuestiones para tener presente, según el ingeniero, es la nutrición. “Salgamos del paradigma que nos decía que para tener un mejor uso de los nutrientes debemos tener buena cantidad de agua; y entremos al nuevo paradigma: para tener un buen uso de agua debemos tener un cultivo nutrido. En este sentido, análisis de suelo mediante, es útil un voleo previo con fósforo y una inoculación de siembra con humedad, para asegurar nitrógeno”, aseguró.

En este sentido, indicó: “Ante la escasez de agua para la campaña que viene, la idea es que la poca agua que llegue podamos captarla para nuestro beneficio con agronomía”.

Tres aspectos para determinar la variedad

Al promediar su exposición, Santos habló de “la variedad adaptada para cada ambiente”.

Tras destacar que es “uno de los mecanismos más limpios- en términos ambientales- y más económicos para aumentar los rendimientos”, abordó las herramientas que permiten de manera sencilla elegir la variedad adecuada para el ambiente con el fin de maximizar las probabilidades de tener éxito con el cultivo de soja.

En esta línea, destacó que el crecimiento/rendimiento de los cultivos está regulado por la acción de tres tipos de factores: determinantes, limitantes y reductores.

En cuanto a los primeros, expresó: “Son aquellas características propias del ambiente, tales como la temperatura, la radiación solar y el nivel de dióxido de carbono; y de la variedad, con su fisiología y fenología. Vale decir que, teniendo suministro óptimo de insumos, son aquellos los que determinan el crecimiento y rendimiento potenciales”.

Sobre los limitantes, el ingeniero sostuvo que “son los recursos abióticos esenciales, como el agua y los nutrientes”. Y afirmó: “Si la oferta es limitada, la tasa de crecimiento será menor que la potencial”.

Finalmente, los factores reductores son “las malezas, las plagas, las enfermedades (bióticos) y los contaminantes (abióticos); éstos, disminuyen o dificultan el crecimiento y rindes reales”, según indicó.

Con la descripción de los tres ítems, Santos se refirió a un “nuevo esquema”. “Ahora podemos pensar en una serie de cajas: la caja mayor está dada por los factores determinantes (radiación, temperatura y humedad); la caja intermedia, por los factores limitantes (niveles de agua y nutrientes); y la caja más chica y final, que es la de los factores reductores (plagas, malezas y enfermedades). Esta última caja es la que va a marcar el tamaño final del rendimiento”, describió.

A modo de síntesis, el profesional puntualizó que para lograr mejores rendimientos “primero será necesario controlar los factores reductores; luego maximizar la eficiencia de uso de los factores limitantes; y finalmente optimizar la captación de los factores determinantes”. Entonces agregó: “El trabajo es desde adentro hacia afuera: controlar reductores, maximizar el uso de limitantes, y optimizar la captación de los determinantes”.

El técnico indicó que un primer paso implica “conocer bien a qué nos referimos cuando hablamos de ambiente”, y expresó: “A partir del conocimiento de los ambientes es que viene el segundo paso, denominado `sintonía gruesa´, que implica elegir el tipo de variedad, incluyendo su grupo de madurez y hábito de crecimiento más adecuado para la zona”.

Y finalmente hay un tercer paso es la “sintonía fina”. “Esto significa elegir dentro del grupo de madurez más adecuado para la zona y la fecha de siembra, la variedad de soja más adaptada, según el suelo, el clima y el pronóstico para los meses siguientes”.

Acceder a la capacitación sobre Siembra de Soja AQUÍ