La cooperativa de tamberos Manfrey dio el primer paso para instalar un tambo estabulado de 3000 vacas | Mundo Agro Cba

La cooperativa de tamberos Manfrey dio el primer paso para instalar un tambo estabulado de 3000 vacas

Serán 6 módulos de 500 vacas cada uno y la inversión sería amortizada por la mayor producción individual de cada vaca.

Las tendencias en la producción lechera mandan, en todos los países, aún en los que tienen crisis cíclicas profundas como Argentina. Así lo entienden muchos productores lecheros que van buscando atender a una mayor escala, una mayor producción individual y ganar terreno en la sustentabilidad de los sistemas. Uno de los sector que recoge el guante de estos desafíos en Argentina es Manfrey, una tradicional cooperativa del este cordobés que tiene base de operaciones en Freyre.

“Adquirimos un predio, y estamos en este momento tratando de llevar al papel lo que vamos a hacer, cuál va a ser la figura jurídica que va a tener este emprendimiento, si va a estar dentro de la cooperativa o en órbita de la cooperativa con otra forma jurídica, viendo la participación de cada productor ya que va a haber distintas proporciones”, dice a modo descriptivo Ercole Felippa, presidente de Manfrey, una cooperativa cuyo nombre refiere a Mantecas Freyre, que designaba muchas décadas atrás al principal producto que se producía en esa cooperativa y al lugar desde donde desarrolla su actividad: La localidad de Freyre.

La idea de un grupo de asociados es armar un free stall con módulos de 500 vacas, y llegar a los 6 módulos, con lo que sumarían unas 3.000 vacas estabuladas en el mediano plazo. “La idea es que la diferencia de producción individual por vaca sea la que amortice la inversión”, expresó Felippa.

 

El primer paso ya fue dado e implico una encuesta entre los 130 asociados para determinar el interés y compromiso de los asociados: “En esta posibilidad de generar un tambo asociativo lo primero que hicimos fue una encuesta en la que participaron un 55% de nuestros productores, en donde surgieron datos de los que se pueden hacer dos lecturas: una es qué mal que estamos y la otra es cuánto hay por hacer. De esa encuesta nosotros recabamos información productiva, económica y fundamentalmente social. No nos olvidemos que el tambo es una empresa familiar en donde la continuidad generacional, la edad del productor y toda esa serie de aspectos influyen en la continuidad de la misma.

Nos encontramos con que no necesariamente los tambos porque no tengan escala no sean viables, sino que por ahí hay tambos con buena escala peor no tienen continuidad generacional o si la hay a la generaciones que siguen no les interesa la actividad, con lo cual eso a nosotros nos pareció importante tener esa información”, precisó el dirigente cooperativo.

Bioeconomia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La cooperativa de tamberos Manfrey dio el primer paso para instalar un tambo estabulado de 3000 vacas

20:51