La falta de Agua sigue complicando la campaña de cultivos invernales.

Córdoba, La Pampa, sudeste bonaerense, Entre Ríos y sur de Santa Fe empiezan a reportar importantes disminuciones en el agua disponible para los cultivos de invierno.

Las reservas de humedad están muy ajustadas. Las condiciones complican el avance de los cultivos de invierno, principalmente en la franja oeste, pero amenazando con proyectarse hacia el este. Las lluvias que se esperan para las últimas jornadas del mes, son un paliativo de escasa significancia, pero sobre las zonas más húmedas pueden dar cierto margen quedando a la espera de nuevas lluvias.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que se estiman rápidamente disminuidas las reservas hídricas del centro y este de Entre Ríos, a su vez que tras otra semana con lluvias escasas, se evidencian desecamientos en el área triguera principal.

En Córdoba se mantienen las condiciones de humedad deficitaria y el cultivo da señales de deterioro. Siguen aumentando las áreas deficitarias en La Pampa, mientras que las del oeste de Buenos Aires se expanden hacia el centro de la provincia. En el norte de La Pampa las napas se mantienen cercanas a la superficie. En la mayor parte del este de la zona núcleo y del sudeste bonaerense los niveles estimados pasaron a clasificarse como regulares a escasos para lotes de trigo.

Sobre el este del territorio aparecen algunas localidades de seguimiento con riesgo alto de excesos hídricos en los próximos 7 días. La mayor parte de los puntos de seguimiento de Corrientes y del este de Entre Ríos presentan riesgo alto. No se obtuvieron localidades con riesgo muy alto estimado para los próximos 15 días.

Debido a la falta de lluvias, siguen aumentando las localidades evaluadas con riesgo muy alto o extremos de déficit hídricos para lotes con pastura en los próximos 7 días. Actualmente se hallan en estas categorías todos los puntos de Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, además del oeste de Chaco. Actualmente la mayor parte de las localidades evaluadas en la provincia de Buenos Aires se clasifican con riesgo alto y también aparecen puntos con riesgo alto en el sur de Santa Fe. El norte de La Pampa mantiene la napa freática en niveles cercanos a la superficie, lo que compensa la situación deficitaria.

Fuente: Agrofy news 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.