La Genética cordobesa pisó fuerte en la Exposición Rural de Palermo.

Las cabañas locales ganaron numerosos premios en las juras de las distintas razas bovinas y ovinas. El stand de Córdoba, uno de los más visitados.

La edición 2019 de la tradicional exposición que organiza la Sociedad Rural Argentina en su predio del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, comienza a transita su último día. La muestra, que cierra hoy domingo, tiene una vez más a los cabañeros cordobeses como protagonistas en las juras de las distintas razas bovinas y ovinas.

Uno de los aspectos destacados de la presencia local en el evento que reúne la mejor genética ganadera del mundo, es que los establecimientos están ubicados en toda la geografía provincial, lo que habla del gran trabajo que se realiza para el desarrollo de la ganadería.

A continuación, algunos de los premios que obtuvieron los cordobeses:

Bovinos

Raza Brangus: Gran Campeona Hembra para el establecimiento La Sultana  (Bell Ville) de Mauricio Groppo, en sociedad con Las Lajitas SA y Cabaña Pilagá, de Luis Magliano; Campeón Vaca y Tercer Mejor Hembra: Cabaña El Porvenir (Quilino) de Walter Orodá; Campeón Ternero Mayor y Campeón Ternero Menor: también para Cabaña El Porvenir; el mismo establecimiento se llevó además el logro de Tercer Mejor Vaquillona Mayor.

Raza Braford: Reservado Gran Campeón Macho: Cabaña La Dominga (Ischilín).

Ovinos

Raza Pampinta: Gran Campeona Hembra para Cabaña La Esperanza Agropampa SA  (Laborde), de Pablo Soracio; Segundo Premio Categoría Diente de Leche Macho para la Cabaña Alhaurin (Los Cocos), de Agustín Spina Fernández (en su primera presentación).

Raza Hampshire Down: Gran Campeona Hembra para Cabaña La Esperanza Agropampa SA; Campeona Oveja para la Cabaña Don Alfredo (Bell Ville), de Jorge Luis Piancatelli; Mejor Tercer Hembra para Cabaña Don Marcial (Calchin Oeste) de Santiago Naselo; Primer Premio Categoría Diente de Leche para Cabaña Don Marcial; Segundo Premio Categoría Diente de Leche para la Cabaña Don Manuel, que pertenece a la escuela agrotécnica de la localidad de General Cabrera, único establecimiento educativo de Córdoba en competencia; Primer Premio Categoría Dos Dientes para Cabaña La Gama / La Dormida (Coronel Moldes, San Basilio) de Nelson Rogelio y Walter Luis Piola; y el Segundo Premio de la Categoría Dos Dientes fue para la Cabaña Don Alfredo.

Miles de visitantes

Otro de los aspectos destacados de la participación de Córdoba en la Rural, es la gran convocatoria de público que genera el stand del Gobierno de la Provincia, uno de los más visitados de la muestra. Además de juegos interactivos de realidad virtual de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Industria, Comercio y Minería, los asistentes se deleitan con los sabores regionales.

A través del programa Córdoba Vidriera Productiva, que coordina la cartera productiva, se convocó un número récord de expositores en el stand institucional. Se trata de emprendimientos locales que trabajan en rubros como quesería, chacinados, alfajores, bebidas artesanales y especias, entre otros.

Las empresas en stand

  1. Quesos “Fruit De Lait”, de Villa María.
  2. Cerveza “Panaholma”, de Villa Cura Brochero.
  3. Cluster de la Cadena Porcina, de Oncativo.
  4. Té en hebras ”Cura Té alma”, de Río Cuarto.
  5. Espumantes “Cava Camps & Chavero”, de San Antonio de Arredondo.
  6. Chocolates saludables “Healthy Majo”, de Córdoba.
  7. Especias “Manuco”, de Laboulaye.
  8. Papas de copetín” Trym’s”, de Córdoba.
  9. Hongos deshidratados “HONGOS & FUNGHI”, Villa General Belgrano.
  10. Quesos “Capilla del Señor”, de Villa María.
  11. Quesos Azul ”Emperador”, de Ucacha.
  12. Fideos secos a base de legumbres “Makarona”, de Córdoba.
  13. Fernet y licores “Beney”, de Villa Cura Brochero.
  14. “Lácteos DIPAEMA”, de Villa María.
  15. “Sal de Campo”, de Córdoba.
  16. “Suichas Art & Chocolate”, de Santa Rosa de Calamuchita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.