La Mesa de enlace ratificó la protesta ante el cepo en la Rural de Río Cuarto

La tribuna de la 87º Expo Rural de Río Cuarto expuso severas críticas al Gobierno nacional por la prórroga del cepo a las eportaciones de la carne.

Representantes de la Mesa de Enlace Nacional y referentes de la Mesa en la Provincia de Córdoba, participaron de la jornada inaugural de la 87º Exposición Rural de Río Cuarto, que por la pandemia de coronavirus tuvo solamente modalidad ganadera.

En la tribuna de la Exposición se escucharon discursos críticos a la prórroga del cepo a las exportaciones de carne, extendido hasta el 31 de octubre próximo. El presidente de la Rural organizadora, David Tonello, expresó que “a la crisis económica general, a la insostenible presión fiscal y a todos los inconvenientes surgidos por la pandemia, se suma la incertidumbre que genera un Gobierno que sistemáticamente ataca al campo, que atropella y acorrala, pero que también intenta confundir a la sociedad con relatos alejados de la realidad”, indicó el dirigente.

Tonello expresó que «el gobierno lo hace desde una visión ideológica que se contrapone con el sentido común, dañando la matriz productiva, desalentando aquellas inversiones y castigando al que quiere trabajar libremente en busca del progreso y el crecimiento del país”, fustigó.

Por su parte, el titular de Cartez, Javier Rotondo, expresó en un enendido discurso que  “el cierre de exportaciones es la expresión del cinismo. El cínico defiende una política errada en base a la mentira. Y díganme si no es cínico presentar un plan ganadero a una mesa que no tiene ganaderos”, disparó. Y agregó: “La vida que queremos es con un Presidente que gobierne consensuando y dialogando desde Balcarce 50 y no desde el Instituto Patria”, disparó Rotondo.

El Ministro de Agricultura y ganadería de Córdoba, Sergio Busso, expresó que el problema no es solamente el cepo a las exportaciones de carne, afectando a los ganaderos y a la industria frigorífica. Busso dijo que «las retenciones por las que se les quita a las provincias productivas son un grave peso para el sector. Córdoba tiene un modelo productivo que queremos defender. No se puede construir un país en serio ante tanta antinomia, ante tanto desencuentro. Al campo hay que reconocerlo, protegerlo y, si es posible, estimularlo e incentivarlo”, dijo Busso.

Por su parte, el titular de Cartez, Jorge Chemes, invitó al campo a ser fuerte ante lo que se viene: «Se viene una protesta que aún necesita fecha ( si se sabe que será después de las elecciones PASO). No solo debe ser un paro de comercialización. Pero estamos acá en Río Cuarto para invitarlos a todos, incluyendo a los gobernadores de provincias afectadas por el cepo a las exportaciones de carne, para que unidos podamos hacer frente a las medidas del Gobierno nacional».

Tras el acto inaugural, los integrantes de la Mesa de Enlace ratificaron la realización de una protesta.