La Provincia y el INTA avanzan en ejes de trabajo conjunto

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, mantuvo una videoconferencia con la titular del organismo, Susana Mirassou. Fue el primer contacto formal con las nuevas autoridades nacionales. Se avanzó en el desarrollo de las Cartas de Suelo, en Buenas Prácticas Agropecuarias y en forestación.

En una videoconferencia, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, acompañado por todos los miembros de su gabinete de trabajo, mantuvo una reunión con la titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou. El objetivo del encuentro fue repasar y avanzar en los ejes de acciones conjuntas que mantienen la cartera provincial con el organismo nacional.

También participaron de la instancia de intercambio integrantes de la Dirección Regional Córdoba de INTA, encabezados por el responsable local, Juan Cruz Molina, ya que son el nexo ejecutivo de todas las actividades y proyectos desarrollados.

El intercambio se dividió en dos partes a nivel conceptual: por un lado, todo lo que tiene que ver con los avances derivados de las normativas legales, como por ejemplo Buenas Prácticas Agropecuarias, forestación, Cartas de Suelos, entre otros temas; y luego, en los aspectos propositivos, vinculados a las acciones tendientes a la generación de sinergias para potenciar determinados sectores, como el clúster de garbanzo, la Red Maní, alfalfa y horticultura.

Entre los temas ejecutivos, como ya se mencionó, uno de los más destacados fue la continuidad de los trabajos para el desarrollo de las Cartas de Suelos de la Provincia, una iniciativa que tomó un fuerte impulso desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería en los últimos años. Se estableció un cronograma para completar todo el territorio cordobés, y de esa forma culminar un bloque de datos e información vitales para la actividad productiva.

Cabe recordar que en 2016, la Provincia decidió financiar el proyecto de actualización de estas cartas y desde ese momento se invirtieron más de ocho millones de pesos para relevar cinco millones de hectáreas: tres millones con una escala 1:50.000 (un centímetro equivale a 500 metros) y dos millones a una relación 1:100.000 (cada centímetro representa un kilómetro).

De ese monto, ya hay 3,5 millones de hectáreas cuyos datos fueron digitalizados y están disponibles en el sitio web http://suelos.cba.gov.ar/. Son 22 cartas de suelos que contienen resultados de los estudios de campo, de gabinete y de laboratorio efectuados, presentados en forma de textos explicativos y de mapas a diversas escalas. El objetivo propuesto en el encuentro de hoy es la culminación del trabajo.

En cuanto a forestación, en el marco de la Ley de Promoción Agroforestal, algunos de los 14 ensayos que el ministerio está realizando y monitoreando se realizan junto al INTA. En este marco de colaboración, la asistencia es tanto técnica como de superficie, ya que en terrenos de la Estación Experimental Manfredi hay una implantación de este tipo, por dar un ejemplo concreto.

También el ministro Busso detalló a la titular de INTA el trabajo que se viene realizando para la conformación de los Consorcios Integrados de Cuencas, que próximamente tendrá su resultado con la creación formal de los dos primeros, una en la zona norte (Jesús María), y el otro en el departamento Tercero Arriba.

Finalmente, la titular de INTA planteó trabajar en forma conjunta políticas que el estado provincial ya viene generando, como el apoyo a la Agricultura Familiar (en la actual gestión se creó la Subsecretaría) y el tratamiento de las zonas periurbanas, que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene desarrollo bajo el programa Integración con la Comunidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.