La Rural apenas tendrá 7 animales de la raza Holando contra 62 del año pasado

La merma ocurre por la pérdida de rentabilidad en el sector y las dificultades de los cabañeros tras las inundaciones de abril pasado

La crisis del sector lechero se sentirá de lleno en la Exposición Rural de Palermo, que empezará mañana con el corte de cintas. Por primera vez, participarán apenas siete animales de la raza Holando Argentino, la más importante productora de leche. Para comparar, en 2015 de esta raza habían asistido 62 ejemplares para competir, entre machos y vacas.

SIETE ANIMALES, CONTRA 62 DEL AÑO PASADO

El dato fue confirmado por Guillermo Miretti, presidente de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA). «Van a estar siete animales, contra 62 del año pasado. Esto es por un tema económico fuerte, ya que está afectada toda la lechería nacional por el tema de los precios», señaló el cabañero, en alusión al bajo valor cobrado y la pérdida de rentabilidad.

Según el dirigente, la crisis en realidad viene desde mayo del año pasado, cuando el precio pagado por las industrias inició una tendencia a la baja. Ese panorama no se revirtió y luego, tras la devaluación de diciembre pasado, a los productores les llegó el golpe de gracia con una fuerte suba en los costos, principalmente en la alimentación para sus animales. Este año se sumó el incremento en las tarifas de energía.

Si bien tras el temporal de abril último, que provocó inundaciones en las principales regiones lecheras de Santa Fe y Córdoba, con una consiguiente caída en la producción de leche, hubo una recomposición en los precios, para los tamberos la recuperación no ha sido suficiente. Elprecio ronda los $ 4, pero dicen que sus costos están por encima de ese valor.

Miretti es cabañero de Ataliva, en plena zona lechera de Santa Fe. Según el cabañero, allí elimpacto de las inundaciones de abril pasado es aun visible y también tiene una cuota importante de responsabilidad para que haya tan pocos ejemplares lecheros en Palermo.

«En esta zona llevamos 1000 milímetros en lo que va del año; es un desastre y eso afectó a los tambos con caídas de la producción del 50%», indicó.

El presidente de ACHA señaló que toda esta situación repercutió en el negocio de los cabañeros, que proveen genética. «El productor no tiene caja para comprar genética ni insumos. En este contexto, ir a Palermo es complicado para nosotros. Es la primera vez que allí van haber solo siete animales. Estamos dolidos por eso cuando se cumplieron 150 años de la Rural, pero nos supera la realidad económica»; señaló. «Desde abril cayó el 20% de los tambos en la zona», añadió.

Miretti, que sacó tres grandes campeones en Palermo, este año no traejo animales. Calculó que haber venido a la muestra con 15 ejemplares le hubiera implicado un costo de $ 200.000, considerando la inscripción, traslado, alimentación y la permanencia del personal durante la exposición. «No podemos ir. Lamentablemente, no hay forma de compensar eso. Estamos en una crisis prolongada», apuntó.

Con tan pocos animales en competencia, este año no se elegirán grandes campeones en la raza Holando. Deben participar más de 30 animales para que eso ocurra. Sí se elegiráncampeones de categorías.

De acuerdo a expertos lecheros, otro factor que viene influyendo en la caída del negocio de los cabañeros, y que repercute en su asistencia a Palermo, tiene que ver con la mayorpreponderancia en la actividad de los centros de inseminación artificial.

A todo esto, ayer el secretario de Agricultura, Ricardo Negri (h), y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, estuvieron recorriendo la zona lechera en Rafaela, Santa Fe. Negri dijo que el Gobierno apuesta para que vía financiamiento el sector recupere capital. «Queremos trabajar juntos para que con el financiamiento necesario se pueda recuperar el capital operativo, y con diálogo, el capital social», remarcó.

 

fuente: La Nación / Campo