La Sociedad Rural de Jesús María cumple 75 años de vida

11

La entidad cumple un nuevo aniversario al servicio de los productores agropecuarios del centro/norte de Córdoba. Más de siete décadas apostando al asociativismo, la innovación y la sustentabilidad de nuestra región. 

El 25 de agosto de 1946, un grupo de visionarios se reunieron en el viejo Hotel Victoria de Jesús María. Liderado por el Sr. Félix Lucero (gerente de la sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba), el grupo tenía como principal motivación fundar una entidad que velara por los derechos de los productores del norte cordobés. 

Una Comisión provisoria integrada por los Sres. Félix Brusasca, Juan Avelino Giaveno y Juan Fassi fue la encargada de llamar a Asamblea General, para designar a las autoridades definitivas. El 8 de septiembre del mismo año quedaría constituida la Comisión Directiva de la siguiente manera: Presidente: Felipe Díaz, Vicepresidente: Zenón Moncada, Vocales: Felipe Brusasca, Avelino Iglesias, Arturo Lascano, Juan B. Giaveno, Marcos Nicolodi, Luis Romanutti, José V. Romanutti, Francisco Capellino, Pedro Micolini y Edmundo Costamagna.  

El 15 de febrero de 1947 se aprobó el Estatuto Societario con el respaldo de noventa y dos socios, en el que se determinaban los fines que guiarían el accionar de la entidad, y los deberes y derechos de sus asociados.  

El 8 de febrero de 1949 se adquirió una fracción de terreno a la firma de Col-Car SA y se procedió a la construcción de las instalaciones, que luego fueron alquiladas a la firma Micolini y Pedrazzi. Este predio, ubicado en el barrio Malabrigo, se convertiría con el tiempo en un espacio de encuentro y comercialización para toda la región.  

En lo gremial, el accionar de la Sociedad Rural de Jesús María siempre estuvo orientado a mejorar las condiciones productivas del norte de la provincia de Córdoba. Asimismo, sus fundadores aspiraron a promover el crecimiento social, a través de la cultura, la actividad comunitaria y la realización anual de la Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio, todo un emblema del centro y norte de la Argentina. 

La participación de SRJM en temas prioritarios para el desarrollo agro/ganadero, expresando opinión y planteando sus propios proyectos, la convirtieron sin dudas en una referente calificada. Durante el conflicto del año 2008, en el que el Gobierno nacional enfrentó al sector por las retenciones a las exportaciones agrícolas, la entidad tuvo un enorme protagonismo con actos de gran participación y poderosa repercusión a nivel nacional.  

Con el paso de los años, la antigua sede central se transformó en un moderno edificio de múltiple actividad funcional y vanguardista arquitectura. Hoy cuenta con numerosos locales dedicados a los servicios para el sector agropecuario, oficinas administrativas, sala de reuniones, bar y un moderno salón auditorio. 

Enfocada en lo gremial y en permanente vinculación con otras instituciones hermanas, la SRJM continúa su camino de crecimiento. Representando a más de 3.000 socios, la institución trabaja en forma permanente en la elaboración, estudio y análisis de cuestiones relacionadas con la producción primaria y el desarrollo regional. 

En el plano educativo, la SRJM fundó en 2018 su propio Instituto de Educación Superior (ISRM), para seguir impulsando la formación continua. Además, la entidad continúa apoyando a los establecimientos primarios y secundarios de la región, especialmente a la Asociación Educativa Pío León, que realiza sus prácticas deportivas y de campo en el predio de Malabrigo. 

A nivel ambiental, la SRJM facilitó en 2020 la creación del 1º Consorcio Integrado de Cuencas de la provincia, el cual tiene como objetivo trabajar articuladamente en la sistematización de las cuencas hídricas del centro/norte cordobés. Actualmente, dicho Consorcio se encuentra conformado por 9 Consorcios de Conservación de Suelos, 5 Consorcios Canaleros y más de 60 Consorcios Camineros de la región.  

Por otro lado, la institución viene participando en: estudios serios sobre temas como la Ley de Bosques, obras viales y de infraestructura para todo el norte de la provincia de Córdoba; gestiones y soluciones sobre hechos de inseguridad rural y urbana; actividades para la comunidad como equinoterapia y huertas escolares; capacitaciones profesionales de alta calidad dirigidas a asesores y productores. 

MINI BIO DE LA SRJM 

  • Con base en la ciudad de Jesús María, a 49 kilómetros de Córdoba Capital, la Sociedad Rural de Jesús María fue fundada el 25 de agosto de 1946.  
  •  Es una Asociación Civil sin fines de lucro, que representa a productores agropecuarios del centro/norte de Córdoba, en su mayoría pequeñas sociedades de familia, diseminadas en los distintos departamentos del arco noroeste.
  • Adherida desde el año 1956 a CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) y a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), nuestra institución de primer grado tiene como principal objetivo la defensa del hombre de campo en los distintos contextos rurales y urbanos de la región.