La Soja perdió terreno en Chicago ante mejora de datos climáticos en EEUU.

Mañana se conocerá el dato clave de la mano del USDA.

En Chicago, la soja y el maíz volvieron a retroceder acompañado de mejoras climáticas sobre el Midwest norteamericano. Los operadores se posicionan previo al informe de mañana del USDA, donde se dará a conocer la superficie sembrada en Estados Unidos.

A nivel local, la Bolsa de Cereales incrementó el área a sembrar de trigo en Argentina en medio de clima favorable para los cultivos. La cosecha de maíz sigue mostrando un magro avance, a pesar de los días secos registrados en a región agrícola.

El tipo de cambio sigue presionado por el ingreso de divisas por parte de la exportación y un escenario político con mayor estabilidad. La cotización del dolar divisa del Banco Nación finalizó a $ 42,50.

Los futuros de soja volvieron a finalizar en baja, y acumulan la tercera caída consecutiva en Chicago. La situación climática parece presentar una mejora en el corto plazo, dando la posibilidad de finalizar la siembra de soja en Estados Unidos, además de abrir la posibilidad a una mejora en las condiciones de los cultivos.

También se aguarda el informe de mañana del USDA donde se dará a conocer el área sembrada de soja y los stocks trimestrales en Estados Unidos. Se espera una caída en el área, aunque sería de un volumen muy por debajo de lo esperado en maíz.

Las exportaciones semanales en Estaos Unidos fueron de 487.700 toneladas, dentro del rango esperado por analistas privados.

Los futuros de maíz de posiciones más cortas fueron los más castigados, registrando bajas en torno a 1 dólar, mientras que las posiciones más largas mostraron subas  moderadas.

El mercado se acomoda previo al dato del USDA de mañana donde se publicará el área sembrada en Estados Unidos. En promedio analistas esperan una caída de 2,5 millones de hectáreas.

Según el consejo internacional de granos, se estimó una caída de 23 millones de toneladas de producción maicera a nivel mundial, a causa de la merma productiva en Estados Unidos.

Las exportaciones semanales informadas por el USDA en Estados Unidos no presentaron sorpresas en el maíz. Las mismas fueron por encima de 400.000 toneladas, en sintonía al esperado por el mercado.

Los futuros de trigo finalizaron la rueda con cotizaciones mixtas en Chicago. Se mantiene la incertidumbre por las condiciones de los cultivos en países exportadores. La principal preocupación radica en Europa, donde la ola de calor por encima de los 40° pone el riesgo los cultivos previo a la trilla.

En Canadá, la plantación de trigo estimada estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, dándole soporte al precio. Mientras el mercado se encontraba a la espera de 25,7 mill.ha, la agencia de estadísticas de Canadá las informó en 24,6 mill.ha.

MERCADO LOCAL

La Bolsa de Cereales informó que se encuentra próximo a finalizar la trilla de soja a nivel país. Solo restan cosecharse 80.000 hectáreas, las cuales mostraron excesos de humedad en las últimas semanas.

En este contexto, la soja contractual se negoció a 9.550 $/tt.

El avance en la trilla de maíz sigue mostrándose retrasado, sin mostrar una evolución favorable a pesar de la mejora en el clima. Desde la Bolsa de Cereales informaron que se encuentra al 46%, por debajo de lo observado en campañas anteriores.

En los puertos, comienza a notarse un mayor afluente de camiones, lo cual reflejó una caída en precio de la mercadería con descarga corta.

El maíz con descarga hasta el 30/6 operó a 6.900 $/tt.

Por las condiciones favorables de humedad en suelos, la Bolsa de Cereales estima un incremento en el área a sembrar de trigo en Argentina pasando de 6,4 a 6,6 millones de hectáreas.

El trigo disponible se ofreció a 215 U$S/tt con descarga.

El cereal con entrega Jul-19 opero al 210 US$/tt.

Mientras que el trigo Dic-19 se negoció a 175 US$/tt, 180 Ene-20, y 185 U$S/tt Mar-20.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.