Los cultivos agrícolas sumaron una nueva jornada bajista: el trigo cayó presionado por la competitividad del Mar Negro, en tanto las condiciones favorables de los cultivos y las perspectivas de una gran cosecha presionaron el mercado de granos gruesos.
El trigo finalizó a la baja, frente a la fuerte competencia de suministros más baratos provenientes de la región del Mar Negro, y tras una modesta compra por parte de Egipto en una enorme licitación de importación. El comprador estatal de cereales de aquel país informó que compró 280.000 toneladas de trigo en una licitación el lunes, muy por debajo de su objetivo de 3,8 Mt.
El maíz anotó pérdidas, dado que la calificación de la cosecha estadounidense que informó este lunes el USDA resultó mejor de lo esperado por los operadores. Por su parte, si bien el organismo gubernamental informó de algunas ventas de maíz a México este martes por la mañana, las mismas no resultaron suficientes para reactivar el mercado.
La soja volvió a caer, y el contrato de mayor volumen operado cotizó, en términos nominales, a mínimos desde septiembre de 2020. La presión en el mercado responde a los datos provistos por el USDA este lunes, que situó su proyección de cosecha de soja en un nivel récord. Dado el clima previsto para las próximas semanas, no parecería haber amenazas para esa estimación de producción.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR