Laboratorio de Fitopatología UCC marca presencia de Cercóspora en Maíz.

Sobre el cierre de la campaña y con la soja cosechada, el informe sostiene cuestiones sanitarias vinculadas a la elevada humedad.

La campaña de soja terminó, muchos lotes de trigo ya están implantados y comienza la siembra de garbanzo. Al mismo tiempo, a la gran mayoría de lotes de maíz les falta tiempo para ser cosechados en nuestra región centro norte. Las condiciones ambientales de las últimas semanas han sido muy húmedas, lo que ha llevado a que se desarrollen algunas situaciones sanitarias de importancia, que a continuación las detallamos.

La mayoría de los lotes no presentó problemas, pero si registramos hacia el final de ciclo una alta presión de enfermedades foliares. Entre ellas las tres más importantes fueron la Cercosporiosis, mancha gris o mancha rectangular, causada por Cercospora zeae-maydis, que está siendo la enfermedad que se presenta con mayor agresividad hacia el final del ciclo en los últimos años, la mancha blanca causada por Phaeosphaeria maydis-Pantoea ananatis, está siendo registrada cada vez con mayor frecuencia y en algunos casos con mayor severidad, y se deberá seguir de cerca su evolución en las próximas campañas y el tizón común (Exserohilum turcicum), que todos los años está presente y, en materiales susceptibles y sembrados tarde incrementó su severidad de manera exponencial. Estas enfermedades foliares no tuvieron relevancia durante la campaña, su avance fue tardío, registrándose ya pasadas las etapas de llenado más importantes del cultivo. Esto pudo deberse porque el inóculo presente de la campaña pasada, que fue muy seca, no fue suficiente. De esta manera al haber quedado en la presente campaña mucho inóculo en los campos, generados de manera tardía, si la próxima es húmeda, como indican hasta el momento los pronósticos, habrá que estar más cerca de los lotes para poder tomar decisiones a tiempo.

Tam,bién detalla el informe: Pudrición de raíces y tallos, y pudrición de espigas, debido a que salimos de un verano húmedo y estamos transitando un otoño con las mismas condiciones y, como en campañas anteriores de las mismas condiciones ambientales, las pudriciones tanto de raíces y base de tallos como de espigas, están registrando mucha importancia en la región. Por lo que recomienda el informe, entrar a los lotes a ver el estado de las cañas y de las espigas repetidamente antes de la cosecha para poder tomar decisiones operativas y de manejo a tiempo. Ya han comenzado a registrarse lotes con graves problemas causados por estos complejos de patógenos, y en esta campaña de maíz récord, es importante estar muy atentos.

Fuente: Laboratorio de Fitopatología UCC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.