Las cuatro cadenas productivas salieron al cruce de Felipe Solá.

1

Le respondieron al ex gobernador bonaerense que se refirió al precio del pan. Críticas de la Rural de Jesús María.

Las cuatro cadenas de producción agroindustrial, Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir, salieron al cruce del diputado y ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, quien expresó en una entrevista televisiva: «En el caso del trigo habría que volver a un sistema que rigió durante muchísimos años» donde «el Estado reserva una cantidad y se la vende a otro precio a los molineros y pacta el precio del pan».

Es por esto que los presidentes de las entidades citadas emitieron duras críticas al diputado: «El ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Felipe Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo. Debemos agrandar la torta, exportar más y generar el proceso virtuoso de mayor trabajo de calidad y exportaciones con mayor valor agregado desde el origen, apuntando a convertirnos en el supermercado y el surtidor verde del mundo».

Sobre la idea que se viene hablando en ciertos sectores de la política de volver a generar una Junta de Granos -ya extinta-, las cadenas manifestaron: «Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo  e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos. Recortar artificialmente las exportaciones de trigo pensando en bajar el precio del pan es no entender cómo se construye el valor de este producto en el cual el peso del trigo es de solo el 10%, el efecto será todo lo contrario. Pensar en mercados de cambio desdoblados y mayores retenciones inevitablemente retrotraerá nuestras exportaciones agroindustriales, reduciendo el flujo de los dólares que necesitamos para desarrollar nuestra economía. Son ideas que ya fracasaron y no podemos pretender resultados diferentes».

Para finalizar, desde las cadenas reiteraron la disposición a colaborar todos los espacios políticos «debatiendo y aportando ideas que contribuyan a un país que finalmente logre desarrollar todo su potencial en beneficio de todos los argentinos».

CRÍTICAS DE LA RURAL DE JESÚS MARÍA

Desde SRJM, rechazaron las declaraciones públicas del actual diputado nacional Felipe Solá. El dirigente del Frente de Todos sugirió regular el precio del trigo a partir de un “sistema que estuvo durante muchos años», en referencia a la Junta Nacional de Granos.

“Desde nuestra Rural pedimos consenso, pero siguen echando leña al fuego. Personajes que ya sabemos qué hicieron están pidiendo medidas que no le sirven a la producción y mucho menos a la Argentina. Sin propuestas superadoras e innovadoras, quieren que volvamos a un pasado, en donde nos quedamos sin trigo y sin carne”, manifestó el presidente Luis Magliano.

El titular de la entidad señaló finalmente: «Señor Felipe Solá: los argentinos no comemos trigo, comemos pan. Y el trigo explica sólo 8-10% del valor del pan».