Las exportaciones brasileñas de soja y maíz equivalen a la cosecha argentina

En el 2015 embarcaron 82 millones de toneladas de estos granos, casi la misma cantidad que se produjo en el país durante el último ciclo.

En las últimas dos décadas, la cosecha brasileña creció a un ritmo del 16% anual, según la Bolsa rosarina.

En las últimas dos décadas, la cosecha brasileña creció a un ritmo del 16% anual, según la Bolsa rosarina.

La cosecha brasileña se agranda. El año pasado, las exportaciones de soja de Brasil treparon a 53 millones de toneladas, una cifra récord. Además, embarcaron 28,9 millones de toneladas, lo que implica que exportaron 81,9 millones de toneladas, según un reporte de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (Secex). Es casi la misma cifra que toda la cosecha argentina de soja y maíz junta (83 millones de toneladas).

El crecimiento de la agroindustria brasileña fue vertiginoso. “En los noventa, las exportaciones no superaban aún las 4 millones de toneladas por campaña y crecieron a un ritmo acumulativo del 16% anual durante las últimas dos décadas”, destacó Guillermo Rossi, analista del mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En el caso de la soja, los volúmenes que se embarcaron durante el año pasado superaron a los de Estados Unidos, que colocó en el exterior 47,5 millones de toneladas. Lejos, en tercer lugar, quedó Argentina con 13,3 millones de toneladas (en parte porque aquí se embarca como harina y aceite la mayor parte de la cosecha) y Paraguay fue el cuarto exportador con 4,4 millones de toneladas.

“China fue el principal destino que tuvo la soja brasileña, con el 77% de las compras totales. Unas 41,3 millones de toneladas se dirigieron hacia este país durante los últimos doce meses, lo que permite advertir una peligrosa concentración de la demanda”, advirtió Rossi.

Para el 2016 se proyecta que se logrará un nuevo récord productivo. La Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) de Brasil emitió recientemente un comunicado en el que vaticinó 57 millones de exportación de soja para este año (4 millones de toneladas más que en 2015), con los puertos del norte brasileño capturando la mayor parte del incremento en los volúmenes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.