Las exportaciones de soja crecieron un 50% pero los precios no acompañaron

Las exportaciones del complejo sojero crecieron 50% respecto a 2014 y fueron récord. Sin embargo, en términos monetarios, subieron sólo un 17% como resultado de los menores precios internacionales del poroto, el aceite y la harina de soja. Así lo indica un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.soja (2)

En relación a los destinos, el 84% de las exportaciones del grano sin procesar fueron a China. En el caso del aceite de soja, el 52% tiene como destino India, mientras que el resto se exporta principalmente a países asiáticos y sudamericanos. La harina de soja, el rubro más importante del complejo, tiene una mayor diversificación en sus destinos, siendo los más importantes Vietnam, Indonesia y España. A nivel mundial, Argentina es uno de los principales actores en el mercado de subproductos de soja, ya que es el primer exportador tanto de harina como de aceite.

maiz_en_el_mercado_local_fyo

Respecto al maíz, las ventas al exterior subieron sólo 9,4% mientras que su valor en dólares se redujo 7,2%, ubicándose en el monto más bajo de los últimos seis años.

i7053-trigo-grano-631x280

En trigo, las exportaciones subieron un 128% en 2015. Sin embargo, ccomparando con el promedio del período 2005-2015, las ventas externas del cereal se encuentran un 45% por debajo del mismo. Brasil continúa siendo el principal destino del trigo argentino, con un 85% del total exportado.

informe completo aca

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.