lunes 15 julio 2024
3.2 C
Córdoba
3.2 C
Córdoba
lunes 15 de julio del 2024
spot_img

Las zonas que están bajo riesgo de exceso y déficit hídrico

Hay un variación en la disponibilidad de humedad de algunas regiones (Buenos Aires y La Pampa) con el resto de la región pampeana y el norte del país.

Reservas (soja de primera) al 12 y 5 de abril respectivamente.

Reservas (soja de primera) al 12 y 5 de abril respectivamente.

«Permanecerían los excedentes hídricos en la cuenca media y baja del Salado bonaerense y otros nuevos en el sudeste de la provincia», destaca la Oficina de Riesgo Agropecuario en el informe semanal.

En la última semana bajo análisis las precipitaciones acumuladas fueron superiores a 30m sólo en algunas localidades de Buenos Aires y Misiones. Las temperaturas medias de la semana resultaron inferiores a las normales en el noreste y Litoral.

Ahora, en la semana que comienza se prevén nuevamente lluvias inferiores a 20mm en la mayor parte del territorio nacional.

Desde CCA agregan que las lluvias concentradas preferencialmente sobre zonas de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, generan un gradiente en la disponibilidad de humedad con el resto de la región pampeana y el norte del país: «Incluso algunas áreas de Buenos Aires han vuelto temporariamente a los excesos».

El patrón pluvial sigue sin perfilar sistemas precipitantes de importancia, sobre todo en áreas críticas de la naciente de los ríos de la cuenca del Plata: «El retroceso del caudal de la hidrovía está llegando a valores extremos históricos en algunos puertos del litoral».

Reservas de humedad

Los mapas de ORA corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para soja de primera.

«En la zona núcleo se ven disminuidas las áreas con reservas excesivas, aunque los perfiles seguirían cargados y al momento de redactar este informe se estarían dando lluvias, en particular en el este de la misma», destaca el relevamiento.

Se observan ahora más zonas con excesos hídricos o reservas excesivas en lotes de soja en la franja donde se han producido mayores lluvias el domingo, entre el noroeste y el sudeste de Buenos Aires.

Por otro lado, comparando contra la semana anterior no se observan cambios importantes en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. En el NEA también se ven reducidos los excesos debido a que en general las lluvias fueron escasas.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Sólo se estima riesgo muy alto de excesos en Mar del Plata, Olavarría y Caá Catí (Corrientes). La mayor cantidad de puntos con riesgo alto de excesos en los próximos 7 días se concentra en el NEA y en el centro y este de Buenos Aires. En la zona núcleo siguen predominando las localidades clasificadas con riesgo bajo de excesos hídricos.

 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Predominan los puntos con riesgo bajo de déficit hídrico en los próximos 7 días. Permanecen localidades evaluadas con riesgo muy alto o extremo en el sudoeste de Buenos Aires. Otra área con localidades de mayor riesgo se extiende desde el sudeste de Entre Ríos hasta el área de influencia de Rosario.

Aparecen otros puntos con riesgo muy alto de déficit en el extremo sudoeste de Chaco. La región de Cuyo sigue con riesgo muy alto a extremo de déficit.

Desde ORA aclaran que la clasificación se realiza para pastura (implantada o natural según la zona). El consumo hídrico de los cultivos en lo que va de la campaña es menor, con lo cual el riesgo de déficit para maíz, soja y girasol también es menor que el estimado para pastura.

fuente: Agrofy News

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img