Lechería, la producción retrocedió un 20%

Los tamberos quieren un 33% del precio de góndola

La Mesa Nacional de Lechería le solicitó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que se cree un “Fondo de Recuperación Histórica” para atender la crisis del sector

 

La Mesa Nacional de Lechería, coordinada por Julio Aimar, alertó sobre la situación del sector al indicar que la producción de leche se encuentra en un retroceso “del 20%”, con el consecuente cierre de tambos.

Aimar explicó que actualmente los productores están “participando en un 27% del precio al consumidor de la leche”, por lo que pretenden “llegar al 33%”.

En este marco, la Mesa Nacional de Lechería decidió pedirle al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, una reunión urgente para conformar un “Fondo de Recuperación Histórica para Tamberos”.

De esa manera se intentaría establecer un precio base de 4,20 a 4,30 pesos por litro de leche en tranquera al que se le sume un adicional de 1,50 pesos que se generaría en la cadena de comercialización.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor lácteo, Jorge Chemes, explicó que el precio que recibe actualmente el tambero “ronda los 3,50 y 4,20 pesosm según la zona”, mientras que el costo de producción se eleva a “5 o 6 pesos y en la góndola oscilan entre los 16 y 20 pesos”.

Finalmente, Chemes señaló que debieron recurrir directamente al ministro de Agroindustria ya que “con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, no tuvimos respuestas”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.