Llega Fericerdo, con todas las novedades en INTA Marcos Juárez.

A pesar de que la resolución 793/2019 del Senasa prohibe por un año la participación de cerdos en exposiciones con concurrencia de público en general, Fericerdo 2019, la gran muestra del sector porcino continúa generando novedades en capacitación y atractivos.

El Gobierno Nacional prohibió por el término de un año, prorrogable por seis meses más, la participación de cerdos en exposiciones con concurrencia de público en general, incluida la exposición agrícola ganadera de La Rural, ante la epidemia surgida de una enfermedad viral denominada Peste Porcina Africana (PPA), exótica en la Argentina.

Lo hizo a través de la resolución 793/2019 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que indicó que esta enfermedad actualmente se distribuye de manera epidémica por varios países de Africa, Asia y Europa, y esto impacta centralmente en la concurrencia de cerdos en la Exposición Rural de Palermo y en Fericerdo, a realizarse los días 22 y 23 de agosto en el INTA Marcos Juárez.

Se indicó que las concentraciones de cerdos en exposiciones ganaderas, el estrecho contacto con gran cantidad de personas y la eventual posibilidad de la concurrencia de visitantes provenientes de regiones que podrían estar afectadas por la PPA, constituye un alto riesgo de dispersión de la enfermedad. «Senasa ha emitido una resolución mediante la cual se prohíbe la presencia de animales porcinos en las exposiciones. Esto ya sucedió con las cabañas que tenían reservado un espacio en Agroactiva, va a ocurrir lo mismo con la feria de Palermo y por supuesto, con la exposición más importante del sector porcino argentino, que es Fericerdo», apuntó Jorge Brunori, referente del sector porcino del INTA.

De todos modos indicó que «Fericerdo se va a desarrollar normalmente como en las ediciones anteriores, simplemente que al igual que, al igual que aquella oportunidad en la que tuvimos el brote de Gripe Porcina, no va a haber presencia de animales. En el caso de la Fericerdo era una carpa que estaba destinada a las cabañas que participaban con animales en pié. Las cabañas van a estar presentes pero sin la presencia de animales».

Una amenaza global

La peste porcina clásica fue erradicada de Argentina hace ya muchísimos años y este flagelo, al igual que la Peste Porcina Africana, son enfermedades virales, muy contagiosas y de alta mortandad. «El impacto a nivel mundial es notable, no solo desde el punto de vista del mercado cárnico sino también para los granos. Para darles una idea China tiene 500 millones de cerdos sobre 2 mil millones que existen en todo el planeta y produce 56 millones de toneladas de carne de cerdo, que es casi el 50 por ciento de la producción mundial. China tiene 1500 millones de habitantes y el consumo per cápita es de 30 kilogramos, por ende, el impacto del que están hablando en torno al 30 por ciento de la caída en la producción, es imposible de abastecer por cualquier otro origen productor. Entonces esto produce un reacomodamiento de los mercados porque baja la demanda de maíz y de fuentes proteicas», indicó Brunori en un reportaje realizado por el periodista Alexis Zegatti en Radio Villa María AM 930.

Desde 2011, Córdoba faena más carne de cerdo que bovina

El experto del INTA puntualizó que «el sector porcino viene creciendo a un ritmo sostenido en los últimos 15 años. Hoy estamos entre 16/18 kg de consumo en el mercado interno y el 95 por ciento de lo que produce Argentina se destina al mercado interno. El mercado de exportación, que se debería haber desarrollado antes, con nuestras incipientes 24 mil toneladas que representan un crecimiento del 50 por ciento respecto de dos años atrás, somos solamente el 0.29 por ciento de lo que se comercializa a nivel mundial. Chile, sin tener granos exporta 200 mil toneladas, entonces, si bien es una muy buena noticia esto de que la demanda china puede potenciar el negocio porque nos agarra creciendo, pero si hubiéramos arrancado antes hoy podríamos estar mejor parados».

Córdoba produce más de 1.6 millones de capones y faena casi un millón en la provincia. «Hoy estamos muy cerca en liderazgo de producción con Buenos Aires que es la otra gran productora de carne de cerdo y no cabe duda que seguir creciendo en el mercado interno y poder afianzarnos en el mercado externo a partir del brote en China, son excelentes noticias».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.