Llega la 7ma edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación

Apasionados por la innovación, y la misión de buscar nuevas soluciones para el agro, Piersanti Plataformas, Plantium y Mainero ya están trabajando en la postulación de sus desarrollos al prestigioso Premio, que cierra el 30 de septiembre.

Con el objetivo de promover y estimular el desarrollo de tecnología de origen nacional y extranjero de la maquinaria agrícola y potenciar su competitividad internacional, La 7° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial promete convocar los más novedosos desarrollos. Empresas, fabricantes y/o personas interesadas en participar tendrán tiempo de presentar su proyecto hasta el 30 de septiembre de 2020 en www.expoagro.com.ar/premio.

En esta séptima edición podrán ser presentados desarrollos pertenecientes a los siguientes rubros:

1.  Maquinaria, componentes y accesorios de siembra.

2.  Maquinaria, componentes y accesorios de fertilización.

3.  Maquinaria, componentes y accesorios de protección vegetal.

4.  Maquinaria, componentes y accesorios de cosecha.

5.  Maquinaria, componentes y accesorios de poscosecha.

6.  Maquinaria, componentes y accesorios multifunción.

7.  Maquinaria, componentes y accesorios para forrajes.

8.  Maquinaria, componentes y accesorios para energías renovables y eficiencia energética.

9.  Maquinaria, componentes y accesorios para producción de agroalimentos.

10.  Tractores.

11.  Robótica aplicada a la agroindustria.

12.  Riego aplicado a la producción agropecuaria.

Un reconocimiento que genera vínculos

Piersanti Plataformas es una pyme familiar de Noetinger, Córdoba, que fue reconocida con medalla de oro en la primera edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, en 2009, por el desarrollo de un draper del cabezal de lona con barra de corte flexible y flotante, y en la última edición (2019), con medalla de plata por el cabezal hilerador draper.

Lo que distingue la medalla de oro de la de plata, es haber introducido una innovación o una mejora estratégica sobre un producto, respectivamente.

¿Qué significa el premio para la pyme cordobesa? “Es muy importante para una pyme participar de un premio que distingue la innovación. Nos permite una gran visibilidad con respecto al mercado, los clientes y las instituciones que promueven el sector”, respondió Valeria Piersanti, gerente comercial de la empresa. En este sentido, se refirió a la interacción que se genera con el sector: “El ida y vuelta en estos vínculos nos enriquece mucho como empresa. Es una instancia que te empuja repensar y potenciar cada eslabón de Piersanti, para ser cada día más competitivos”.

Sobre su participación en la 7ma edición, comentó: “Vamos a inscribirnos en la categoría Cosecha con una mejora sobre el draper”, y adelantó que, además, están trabajando para presentar un proyecto sobre un producto nuevo.

Un premio al esfuerzo

Otra empresa que conoce el premio muy de cerca es Plantium, dado que, en la 5° edición del galardón, la empresa santafesina se postuló con el Dosificador electroneumático de semillas Plantium ECURow y obtuvo medalla de oro.

Palpitando una nueva convocatoria de la 7° edición, Fermín Cajen, responsable comercial de Nuevas Tecnologías, comentó: “Estuvimos durante cuatro años trabajando en dos proyectos muy innovadores: la plataforma autónoma Terran y el sistema de pulverización selectiva OcuWeed”. Ambos, se presentaron en la vidriera de Expoagro 2020. “Después, recibimos muchas consultas tanto de potenciales clientes nacionales como del exterior. Los productos son de primer nivel, queremos que la gente los conozca y que puedan interiorizarse. Son desarrollos para que Argentina pueda mostrar a donde puede llegar la tecnología de nuestro país”, aseguró Cajen.  Plantium inscribirá ambos proyectos en la nueva edición del Premio.

Al ser consultado sobre que los motiva a presentarse, destacó: “Por el orgullo propio del desarrollo y también porque está la posibilidad de llevar estos proyectos a Alemania y exhibirlos en la exposición más grande y tecnológica del mundo”.  Sumado a ello, resaltó que es un reconocimiento para el equipo de trabajo de la empresa a seguir trabajando e innovando. “Te da entender que no estás solo cuando invertís dinero, y cuando destinás horas de trabajo en desarrollos. Es un reconocimiento a haber hecho las cosas bien y te incentiva a seguir por ese camino”.

Un premio que impulsa la novedad

Mainero, una empresa con gran trayectoria en la fabricación de Maquinaria e implementos agrícolas, fue distinguida en diversas ediciones con la medalla de oro por el cabezal para maíz MDD-100; con la medalla de plata por el Mezclador Distribuidor de Raciones 2932, y obtuvo la medalla de oro por el Atador de red para Rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887.

En este sentido, Marcos Formica, gerente de Investigación y Desarrollo, expresó: “Somos viejos conocidos del premio. Nos interesa como una plataforma para dar a conocer todas las novedades que creamos para el sector”. Confesó: “A los que trabajamos en investigación y desarrollo nos genera orgullo porque es un premio al esfuerzo”. “Te permite dar a conocer mucho más rápidamente la novedad. Uno puede hacer de todo desde Marketing, pero el impulso y alcance no son reemplazables por lo que se logra a través del Premio Ternium Expoagro”.

Para la nueva edición, presentarán desarrollos en la categoría Cosecha y por primera vez, participarán en el rubro Energías renovables y eficiencia energética. “En cosecha vamos a presentar el cabezal para maíz modelo MD200, que es la segunda generación de cabezales para múltiples distancias y direcciones”, detalló Formica.

Por otro lado, presentarán un sistema de dos máquinas, una embolsadora y una extractora de arena de fractura. Al respecto, el técnico destacó: “Permite reducir el costo de manipulación de la arena que hoy se envasa en origen en Big Bags (aproximadamente 1,5 tn), se transporta a la zona de destino, se almacenan bajo techo, luego se carga y transporta hasta el pozo durante la fractura. Con el sistema que proponemos, la arena se transporta desde cantera a pozo a granel (bateas volcadoras) y se almacena en boca de pozo también a granel (bolsones) para extraerse durante la fractura”, destacó.

Para Formica, es muy importante que estos premios existan y motivó a presentarse “porque es la forma de darle aprobación”. “Más allá de ganarlo, permite mostrar la novedad y difundirla”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.