Llega la cuarta edición del concurso Fruteá tu escuela

Nuevo evento de alimentación saludable para combatir los niveles de obesidad infantil en Argentina.

En las últimas décadas se registró a nivel mundial un cambio en las tendencias de alimentación: mayor consumo de productos ultraprocesados (con altos contenidos de grasas, azúcares y sodio) y menor ingesta de alimentos con mínimo nivel de procesamiento o en estado natural (frutas, verduras, semillas, legumbres, granos integrales, entre otros).

Una de las consecuencias más marcadas de este cambio en el patrón alimenticio se traduce en los alarmantes números de obesidad y sobrepeso a nivel global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que al menos 2,8 millones de personas en el mundo mueren anualmente por obesidad y sobrepeso. Y, al mismo tiempo, se estima que para el 2025 unos 70 millones de niños y niñas menores de 5 años padecerán alguna de estas enfermedades.

En Argentina, la población infantil registra el mayor consumo de ultraprocesados: la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud informó que 6 de cada 10 niños de 2 a 12 años y 5 de cada 10 adolescentes de 13 a 17, afirman consumir golosinas dos veces por semana o más. Al mismo tiempo, arrojó que este grupo poblacional consume un 40 % más de bebidas ultraprocesadas que los adultos, el doble de productos de pastelería y el triple de golosinas. Las consecuencias son preocupantes: el 20,7 % de la población argentina de entre 5 y 17 años sufre sobrepeso; mientras que el 20,4 % sufre obesidad y el 41 % exceso de peso.

En este contexto, se renueva la propuesta de Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable que por cuarto año consecutivo busca cambiar los hábitos de consumo en los niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa -impulsada y organizada desde el sector frutihortícola por la empresa mayorista de frutas Tropical Argentina- presenta una nueva edición adaptada al contexto de pandemia con dos categorías de participación: Fruteá Desde Casa y Fruteá Desde el Aula. De momento, la campaña que inició en mayo reúne 12 mil estudiantes de toda la Argentina y todas las provincias del país tienen equipos que las representan. El ranking de inscriptos lo encabeza la provincia de Buenos Aires con el 22,56 % de los participantes. En segundo lugar está Córdoba con el 8,64 %, seguida por Misiones con el 7 % y Santa Fe con el 5,51 %.

En vista de que aún no hay fecha de regreso a las aulas en la mayoría de las provincias del país, la mayoría de los participantes se encuentra participando en la categoría Desde Casa. En paralelo, la categoría Desde el Aula queda a la espera de que estudiantes y docentes retomen las clases presenciales.

Toda la información la podés encontrar en nuestro sitio web: www..fruteatuescuela.com.ar

Una consigna que revaloriza las Economías Regionales

En el marco de la pandemia de Covid-19 y la obligación de recluirse en los hogares, la producción de alimentos adquirió protagonismo y se revalorizó bajo la denominación de “actividad esencial”. Puntualmente, la producción de frutas, verduras y hortalizas y el rol de los mercados concentradores de todo el país como abastecedores de alimentos frescos pasaron a primer plano. En este contexto, el concurso propone que los chicos y chicas investiguen sobre las producciones locales de frutas y las economías regionales.

En concreto, la propuesta de Fruteá Tu Escuela es que los equipos participantes elijan una fruta de producción provincial, investiguen sobre ella y la revaloricen. El objetivo es que conozcan dónde se produce, cuánto, qué importancia tiene para la economía de la región, cuántos trabajadores emplea y más. A partir de eso, tienen que contar por qué esa fruta es tan especial y darla a conocer a los estudiantes de las otras provincias, promocionarla. Para eso se piden trabajos creativos con diferentes niveles de dificultad:

  – En Nivel Inicial, los equipos participantes en la categoría Desde Casa deben crear un poema, mientras que en la categoría Desde el Aula se participa con un afiche.

    – En Nivel Primario, categoría Desde Casa, docentes y estudiantes deben preparar una historieta. Si participan Desde el Aula, un programa de cocina audiovisual.

    – Finalmente, los equipos de Nivel Secundario categoría Desde Casa tienen que crear una campaña de comunicación en Instagram, mientras que quienes se sumen Desde el Aula producen un videoclip.

La importancia de fomentar hábitos saludables en cuarentena

La epidemia de obesidad es un hecho a nivel global. Y, sumada a la reciente pandemia por Covid-19, los problemas alimentarios solo se agravan y profundizan. En Argentina, el aislamiento obligatorio es una de las políticas públicas implementadas para frenar la expansión del virus. Pero, ¿cómo impacta esta medida en los hábitos de consumo? Según un estudio exploratorio realizado por dos nutricionistas e investigadoras del CONICET y una médica, durante el aislamiento la población argentina manifestó un aumento la ingesta de harinas refinadas, golosinas, gaseosas y alcohol, mientras que, por otro lado, redujo la de frutas y verduras. El 24 % de las personas encuestadas manifestó consumir solo una fruta diaria y el 19 % declaró haber reducido su ingesta de verduras.

A la luz de estos datos, se destaca la importancia de reforzar la promoción del consumo de frutas y verduras en los hogares. Por eso, Fruteá Tu Escuela se posiciona como una de las campañas más importantes en el marco de la cuarentena obligatoria. Con su opción de participación Desde Casa, busca contribuir a la reversión de los hábitos de alimentación poco saldables que se profundizaron con el aislamiento.

Dada la inestabilidad e imprevisibilidad que pone sobre la mesa el contexto actual, la organización del concurso extendió los plazos de la acción: