Lluvias: Elevan la proyección de soja a 53,1 millones de toneladas

0

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires da por finalizada la siembra de soja, estimando un área implantada de 17,4 MHa para la actual campaña.

Se da por finalizada la siembra de soja a nivel nacional, alcanzando una superficie implantada de 17,4 millones de hectáreas. Actualmente, gran parte del área transita etapas críticas para la generación de rendimiento, con condiciones hídricas entre adecuadas y optimas. Por ello la proyección de producción para la campaña en curso se estima en 53.100.000 de toneladas, un incremento del 4,1 % con respecto a la proyección inicial de 51 MTn, pese a una caída de 200 mil hectáreas con respecto a la primera estimación.

Gran parte de los planteos de primera se encuentra atravesando etapas críticas para la definición del rendimiento, mientras que los cuadros de segunda se encuentran en las etapas iniciales de floración. Una condición hídrica entre adecuada y optima, junto a una buena condición de cultivo, permiten proyectar una producción de 53,1 MTn para la campaña 2019/2020. 

La incorporación de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 97 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal fue de 2,3 puntos porcentuales, con los mayores progresos vinculados a siembras en el norte del país. Los lotes tempranos mantienen muy buenas expectativas de rinde en las regiones Núcleo Norte y Sur.  

La cosecha de girasol continúa concentrando su mayor actividad en los núcleos productivos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. A medida que la recolección se aproxime a su fin sobre el norte del país, la dinámica de cosecha comenzará a frenarse debido a la escasa superficie destinada al cultivo sobre el centro de la región agrícola. Posteriormente, cobrará nuevo impulso cuando las cosechadoras comiencen a movilizarse en región bonaerense, donde se registra una favorable condición hídrica en gran parte del área sembrada.  

Soja

Con un avance intersemanal de 2,2 y 2,7% respectivamente, la siembra de soja de primera y segunda finalizan las labores de implantación. Durante los últimos 7 días culminó la siembra del cultivo sobre la totalidad de área apta proyectada, incorporando las 413 mHa que aun restaban.

Luego de mejoras en las condiciones agroclimáticas, lo que permitió el ingreso de las sembradoras sobre los cuadros restantes, las regiones del NOA y NEA consolidan un avance 16,7 y 15,5% respectivamente, finalizando la implantación del cultivo que, actualmente, se encuentra atravesando las etapas vegetativas iniciales en buena condición.

Por otro lado, abundantes precipitaciones a lo largo de las últimas semanas favorecen el desarrollo del cultivo sobre el centro y el sur del área agrícola, mientras los planteos de soja de primera se encuentran transitando las etapas críticas para la definición del rendimiento. Sin embargo, enfermedades tales como mancha ojo de rana sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, junto con ataques de plagas como isoca bolillera y oruga militar tardía, asociada a las altas temperaturas y humedad, obligan a realizar controles en ambos planteos. 

Maíz

Luego de una semana con buenas condiciones climáticas, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial comienzan a transitar su tramo final. Toda la superficie que aún resta por incorporarse se ubica en el norte del área agrícola nacional. A la fecha el avance nacional cubre el 97% de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20.

El avance intersemanal fue de 2,3 puntos porcentuales, marcando un adelanto interanual de 0,2 pp. Gran parte de los lotes tempranos del centro y sur del área agrícola se encuentran llenando granos, mientras que los planteos tardíos transitan estadios entre diferenciación de hojas y panojamiento. 

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la siembra del cereal culminó luego de registrar las últimas incorporaciones en el norte de la región. Por otro lado, los lotes tempranos se encuentran en madurez fisiológica. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, se relevan refertilizaciones de los planteos tardíos. Sobre la región del NEA se retomaron las labores de siembra en los sectores más elevados del terreno.

Hacia el NOA, ya se logró sembrar el 80 % de las 357.000 Ha estimadas para la actual campaña, manteniendo una demora de 10 pp en comparación a la campaña previa. En la provincia de Córdoba gran parte de los cuadros tardíos presentan un buen estado, mientras que los planteos tempranos se encuentran transitando el llenado de granos. 

Fuente: Agrofy News.