Maíz: “El productor está totalmente angustiado”

Lo aseguró José Manubens Calvet, presidente de la Sociedad Rural del Oeste de Córdoba. Dijo que “el cordobés no va a sembrar por falta de financiamiento”.

SIEMBRA-MAIZ-Y-SOJA-012-1

La producción maicera no logra despegar por la fuerte caída de los precios internacionales, las posibilidades de contar con una importante cosecha en los Estados Unidos y la falta de medidas oficiales, situación que lleva a que en Córdoba se siembre un 40% menos que en la campaña 2014/15.

Así lo indicó José Manubens Calvet, presidente de la Sociedad Rural del Oeste de Córdoba, quien indicó que para el caso del maíz, como para otras producciones agrícolas mediterráneas, “la situación resulta crítica, en momento en que lo que se requiere es que se siembre maíz y esto no sucede”.

También el productor Néstor Roulet, ruralista vinculado al PRO, consignó que con la eliminación de las retenciones a la exportación del maíz el Estado nacional “recaudaría unos u$s107 millones más”.

“Si se eliminan las retenciones y se dejara de intervenir el mercado externo, el cultivo del maíz pasa de un saldo negativo de u$s91 por hectárea a uno positivo de u$s305 por hectárea”, consignó a través de las redes sociales Roulet, al comentar las bondades que reportaría dicho pedido.

Solo en Córdoba, la Bolsa de Cereales local reconoció que la falta de aliento con que cuenta el sector maicero llevaría a recortar de 1,0 millones de hectáreas sembradas en la campaña 2014/15 a solo un área de 374 mil hectáreas, es decir que la presente siembra de maíz exhibiría un recorte interanual del 39 por ciento.

Según Manubens Calvet, “el productor está totalmente angustiado por la situación económica en la que está sumido, generado esto por la caída de precio internacional que ofrecen los commodities y la falta de política oficial” y consignó que el “mayor temor” en el sector está dado por “la rotura de la cadena de pagos”.

“Lamentablemente no se va a poder hacer la rotación mínima necesaria de los cultivos para seguir manteniendo la productividad de los suelos agrícolas: está claro que maíz el productor cordobés no va a sembrar por falta de financiamiento“, dijo el titular de Cartez.

Manubens Calvet también manifestó que “sin perspectiva de cosecha, se va a hacer maíz para luego transformarlo en carne vacuna, y esto es lo que van a hacer las producciones agrícola-ganaderas”.

“Pero los productores netamente agrícolas no van a hacer maíz con destino comercial, debido a que no están económicamente para hacerlo y además temen caer en quebranto“, dijo.

Respecto a la actitud con la cual el agricultor en el distrito mediterráneo asumió la campaña de granos gruesos, Manubens Calvet explicó: “Está todo medio parado. Los productores, al igual que toda la ciudadanía, están anestesiados y mirando a ver qué pasa (en materia electoral). Aunque mantenemos nuestros reclamos y esto quedará en evidencia en la próxima asamblea ruralista que se realizara el miércoles 30 en Villa María”.

FUENTE: DyN

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.