domingo 5 diciembre 2021
22.1 C
Córdoba
22.1 C
Córdoba
domingo 5 diciembre 2021
spot_img
InicioDESTACADOSMañana se realiza la Jornada Integrada “Suelos + Conservación”

Mañana se realiza la Jornada Integrada “Suelos + Conservación”

En el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos se desarrollará este encuentro virtual, organizado por el Ministerio de Agricultiura y ganadería, el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio desde el año 1963. Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos.

Cada año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería desarrolla diversas actividades: a lo largo del tiempo se hicieron recorridos a campo en caravanas de vehículos por zonas erosionadas donde se trabaja con sistematización predial y jornadas presenciales con ponencias y talleres de trabajo. En esta oportunidad, a raíz de la pandemia de Covid-19, se preparó el encuentro virtual denominado Jornada Integrada: “Suelos + Conservación”, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y con la regional local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El evento será a través de la plataforma Zoom, y se transmitirá en vivo por el Canal de You Tube de la cartera productiva. Comenzará a las 11:20 del miércoles, para culminar alrededor de las 13:30. Participarán autoridades provinciales y de la cartera productiva, del colegio de profesionales y del organismo nacional. La apertura estará a cargo del gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti.

El encuentro se dividirá en 4 instancias: apertura y anuncios del Gobierno de la Provincia en materia de conservación de suelos; bloque del ministerio, con eje en Gestión Integrada de las Cuencas Hídricas; bloque destinado al INTA, con foco en las “herramientas” que se vienen trabajando conjuntamente, como las Cartas de Suelos; y bloque del Colegio de Ingenieros, denominado Mesa de Profesionales.

La transmisión central se hará desde la ciudad de Oncativo, con la presencia del ministro Sergio Busso, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavalín, y el director regional de INTA, Juan Cruz Molina, entre otras autoridades. Habrá puntos de conexión desde distintos lugares del territorio provincial.

CRONOGRAMA

11:30 – APERTURA VIDEOCONFERENCIA

– Presentación del 2° Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas.

-Conexión con otros puntos de la provincia: Sinsacate, San Agustín, Alejandro Roca.

-Palabras de las autoridades provinciales.

12:00 – BLOQUE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

-“Dónde estamos y hacia adónde vamos”. Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos de la Provincia.

12:30 – BLOQUE AVANCES EN GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS: herramientas y conocimiento generados para la conservación de suelo.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA) – Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR)

Disertan: Carolina Álvarez, Lautaro Faule, Manuel Vicondo (INTA Manfredi), Carlos Galarza (INTA Marcos Juárez) y Mario Piumetto (IDECOR)

13:00 – BLOQUE MESA DE PROFESIONALES. COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CÓRDOBA

-José Cisneros. Universidad Nacional de Río Cuarto. Servicio de Extensión de Suelos UNRC.

-Rodrigo Etcheverry, Colegio de Ingenieros, técnico privado.

-Miguel Cuenca. Asesor privado, especialista en conservación de suelos.

-Luis Luque. Universidad Nacional de Córdoba, asesor privado.

-Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos de Córdoba.

13:40 –  BLOQUE CIERRE. PALABRAS FINALES. JORNADA INTEGRADA.

Además de los organizadores, acompañan entidades como Sociedad Rural de Oliva, filial Oncativo de Federación Agraria, la Comisión de Enlace Agropecuaria y la Facultad de Agronomía de la UNC; también las restantes casas de altos estudios de Córdoba, CREA, AAPRESID, la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Ministerio de Servicios Públicos a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Dirección Provincial de Vialidad, la Asociación de Consorcios Camineros, los cuatro Consejos de Conservación de Suelos de Córdoba (Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman); la municipalidad de Oncativo; el Consorcio Integrado de Cuenca Hídrica Jesús María – Río Pinto y los 38 consorcios de conservación de suelos que trabajan en Córdoba.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img