Mantenimiento de maquinaria, impacto en el rinde

Una de las empresas argentinas que se destaca en la fabricación de sembradoras, Agrometal, señala los aspectos para tener en cuenta al encarar la siembra.

A la hora de poner en marcha una sembradora, existen muchas cuestiones a tener en cuenta. Una de las primeras claves es que las máquinas sean compradas en un concesionario. “Los concesionarios te ayudan a tomar buenas decisiones.Agrometalprepara y capacita en venta y post venta”, asegura Sergio Di Benedetto, gerente comercial de Agrometal, y agrega: “De alguna manera, sembrar con confianza se construye, no es algo que te ocurre. Se construye comprando buenas máquinas, equipándolas y manteniéndolas bien”.

El mantenimiento, el equipamiento y el diseño de una sembradora pueden hacer que se obtengan enormes diferencias de rindes. Di Benedetto señala que hay que tener en cuenta: “La capacidad de una máquina para cortar rastrojo, abrir un surco, y para darnos no solo uniformidad espacial en la siembra, sino también la temporal que es la uniformidad constante de siembra”. Además, explica que es fundamental “el mantenimiento y la regulación que tenga el equipo”.

Di Benedetto afirma que “piezas desgastadas, mal reguladas o con un desgaste desparejo, van a generar desuniformidad espacial y temporal, y eso termina atentando contra el rinde”.

En cuanto al mantenimiento del equipo, insiste en que “no es solo reemplazar discos gastados; hay una manera de regular y de mantener un equipo para lograr un mejor rinde, que siempre viene a través de los famosos dos conceptos de uniformidad temporal y uniformidad espacial, sumados al aprovechamiento de la ventana de siembra”.

El especialista de Agrometal explica que aprovechar una ventana de siembra, siempre significa tener una máquina lo más ancha posible, diseñada y equipada de tal manera que se pueda realizar a un poco más de velocidad.

En este sentido, también, destaca que es importante que la sembradora sea confiable y no pare. “Es importante que en esos 20 días donde tenemos que hacer todas las hectáreas estemos ocupados sembrando y no buscando repuestos o reparando. Básicamente se trata de buenos diseños, buena tecnología y personal muy capacitado en la puesta en marcha de la máquina, personal capacitado en post venta, y repuestos a mano cuando decidimos hacerle el mantenimiento previo a la siembra”, dice Di Benedetto.

Una sembradora para cada necesidad

La empresa Agrometal ofrece sembradoras para granos finos, para gruesos y multipropósito. Su gama completa de productos se caracteriza por trabajar con la última tecnología disponible en el mercado.

Para grano grueso, Agrometal posee la MEGA GEN 3, la TX PIVOT 2 y la APX. Para grano fino, la ADX y la MXY 2. Y además, se encuentra la MX MAX, una sembradora multipropósito.

“Las máquinas se pueden equipar de diferentes maneras, según las preferencias de cada productor o contratista. A cada equipo se le puede sumar tecnología disponible en Agrometal”, cuenta Di Benedetto.

Algunos modelos son productivos y prácticos a la vez como la ADX. “Esto es algo no muy común en las sembradoras; las dos cosas no suelen ir de la mano, porque los anchos de labor suelen atentar contra esto”, explica.

“En la MEGA GEN 3 el diseño de su cuerpo de siembra garantiza el trabajo. Se puede adquirir en distintas versiones, desde la más básica con dosificador horizontal a placas, la versión neumática, hasta la equipada con Precisión Planting”, ejemplifica.

Además, señala que “cualquiera sea el equipamiento, se puede hacer un upgrade en la próxima campaña, y hacerse de mayor tecnología”.

Y una característica que se destaca en varios modelos de las sembradoras de Agrometal es la facilidad de traslado, “con la posibilidad de pasarla de trabajo a transporte, con un solo operador en menos de dos minutos. Salir, moverte, cambiar de lote”, dice Di Benedetto.

Todas y cada una de las especificaciones técnicas de la línea completa de sembradoras de Agrometal pueden conocerse en el micrositio de la empresa en Expoagro Digital YPF Agro, la Gran Comunidad del Agro: https://digital.expoagro.com.ar/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.