Más beneficiarios del Programa de Compensaciones para pequeños productores

Las autoridades económicas del gobierno nacional, tal como habían adelantado dos semanas atrás, oficializaron la ampliación de la base de beneficiarios del sistema de compensaciones para pequeños productores de granos.

  • mas beneficiarios programa compensaciones pequenos productores
    Los productores interesados en acceder al programa deberán completar una Declaración Jurada.

La norma indica que para calcular la compensación –que es variable según escalas productivas– se considerará que una tonelada de trigo y/o maíz y/o girasol es equivalente a media tonelada. Pero en el caso de la soja una tonelada será contabilizada como una tonelada.

Es decir: si en 2013/14 alguien declaró ventas de 500 toneladas de soja y 400 toneladas de trigo, al momento de categorizarse en el programa deberá hacerlo con un volumen total de 700 toneladas, lo que le permitirá categorizarse en el “estrato 7” para cobrar una compensación de 45 $/tonelada (a pagar en seis cómodas cuotas mensuales desde julio a diciembre de 2015).

Los productores interesados en acceder al programa deberán completar una Declaración Jurada en el sitio web del Ministerio de Economía antes del 30 de octubre de 2015. La norma aclara que “la Subsecretaría de Comercio Interior analizará y cotejará los datos recibidos, pudiendo requerir documentación o información adicional al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y/o a la Afip y/o a posibles beneficiarios y/o a otros organismos públicos y privados, a efectos de realizar el cálculo del beneficio correspondiente”.

En el primer semestre de 2015 la primera fase del “Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos” pagó 58.812 compensaciones a un valor promedio de 9594 pesos.

Fuente: Valor Soja. / fyo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.