Más polémica por el Trigo HB4 mientras no se define su futuro

47

La Asociación de Acopiadores envió una carta al Presidente Alberto Fernández para alertar sobre el riesgo de dilapidar los esfuerzos depositados en ganar nuevos mercados. Del otro lado, referentes del sector no entienden como la nueva tecnología del Trigo resistente a la sequía sigue ser aprobada, mientras hablaron en diversos chats de «quemar la producción».

El destino del Trigo HB4 sigue siendo incierto. La tecnología, lograda por Bioceres y el Conicet, aún no tiene aprobación en Argentina. Mientras hay expectativa por su futuro, una nueva instancia de la grieta planteada por el producto resistente a la sequía se instaló en el día de hoy: Primero, con un comunicado de Acopiadores, pidiendo que «HB4 no debe poner en riesgo los mercados logrados».

Luego de conocerse el comunicado, un chat de productores y personalidades influyentes del agro aludieron al pedido de acopiadores, afirmando que el trigo resistente a la sequía está sufriendo una suerte de Inquisición, un «Torquemada» que mande a quemarlo, se cita en una de las conversaciones.

Todo sucede mientras el Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca no accede a la aprobación de la tecnología HB4, la que mostró en diversos ensayos su valor productivo.

Acopiadores al ataque

En una carta enviada al presidente Alberto Fernández, la entidad alertó sobre el riesgo de dilapidar los esfuerzos depositados en ganar nuevos mercados. El trigo HB4 es un producto que los compradores de trigo argentino ya adelantaron que no adquirirán.
Ante la inminente cosecha, pidieron que se adopten medidas estrictas de aislamiento y confinamiento de la producción de trigo HB4 en proceso.

Reacción en redes

MundoAgroCba tuvo acceso a conversaciones de referentes del campo, quienes reaccionaron a la posición de Acopiadores haciendo referencia «a una quema de la producción». A continuación se reproduce el contenido de esa conversación.