sábado 13 julio 2024
12.6 C
Córdoba
12.6 C
Córdoba
sábado 13 de julio del 2024
spot_img

Niegan que se esté tirando papa por dificultades en la comercialización

Para la Federación Nacional de Productores de Papa la cosecha se está realizando con normalidad.

Versiones periodísticas dejaron trascender que las restricciones para el movimiento de maquinaria y personas, sumado a la clausura de comercios claves ligados a la gastronomía, causarían un sobrestock de papa en la zona productiva de provincia de Buenos Aires, lo que traería como consecuencia el descarte de la mercadería ante la imposibilidad de ser comercializada. Sin embargo, desde la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP) desmintieron dicha situación y afirmaron mediante un comunicado de prensa que la cosecha actual se está llevando a cabo con normalidad. “Tanto la demanda del producto como la oferta es la habitual, y la producción no corre riesgo de tirarse”, subrayan desde FENAPP.

Las especulaciones comenzaron luego de la circulación de un mensaje de WhatsApp, donde se afirmaba que la empresa multinacional Mc Cain, cuyo centro de operaciones en Argentina se encuentra en la ciudad de Balcarce, realizaría una donación de 6000 toneladas de papas a Nilus, ONG que ayuda a distribuir los desperdicios de comida a la gente que más lo necesita. La realidad marca que Mc Cain había realizado días atrás una donación de 1300 toneladas a la Red Argentina de Banco de Alimentos (institución con la que trabaja desde hace años) pero el acuerdo con Nilus no había sido confirmado por las autoridades de la empresa.

“Si bien mantuvimos conversaciones con Nilus por una posible donación, no hemos confirmado aún ningún volumen específico. En el caso de avanzar, tenemos la misma metodología de transparencia y trazabilidad con la implementación de nuestras donaciones”, afirmó Mc Cain en un parte de prensa. Por su parte, desde Nilus también se despegaron de los rumores generados: “Queremos clarificar que el mensaje que circula masivamente en WhatsApp no es una comunicación oficial de la empresa”, afirma un anuncio apenas se ingresa a su sitio web.

En el comunicado FENAPP agrega que en los últimos días las precipitaciones dificultaron las tareas de cosecha aunque, por el momento, no existen problemas de abastecimiento ni de calidad en el suministro de papa en fresco.

No obstante lo informado desde FENAPP, el productor y presidente de la Mesa Provincial de la Papa, Gastón Viani, dijo al medio Clarín Rural que el cierre de locales gastronómicos por la cuarentena llevó a una caída de las ventas acordadas con la industria. “Al caerse la ventas, las industrias liberaron parte de los contratos realizados a los productores, esto quiere decir que no comprarán el 100% de lo que se habían comprometido al principio”, destacó. En este sentido, agregó además que muchos productores están volcando parte de su excedente al mercado en fresco, por lo que los precios deberían mantenerse o incluso bajar para el consumo minorista.

Cabe destacar que en Argentina se siembran entre 70.000 y 80.000 hectáreas papa anualmente y se producen alrededor de 2 millones de toneladas. El 50% de la producción se realiza en Buenos Aires, principalmente el sudeste entre Balcarce, Tandil y Mar del Plata.

Fuente: Revista InterNos

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img