OPERATIVO EN SAN JUSTO POR DENUNCIA DE APLICACIÓN IRREGULAR DE AGROQUÍMICOS.

La subsecretaría de Fiscalización y Control del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos llevó a cabo el día miércoles un operativo en la zona rural de Colonia La Severina, en el departamento San Justo. La acción se desarrolló a raíz de una denuncia realizada por docentes del establecimiento educativo IPEM N° 261 Anexo Padre José Gabriel Brochero.

En la denuncia se hace referencia a una aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario que por la dirección del viento tuvo deriva hacia las instalaciones del colegio, provocando malestar en alumnos y docentes.

Un equipo de la cartera provincial llegó al lugar y realizó diversas constataciones. En primer lugar, en el colegio se informó que la pulverización se realizó el día jueves 21 a las 10 de la mañana, en un lote ubicado a 500 metros, lo que fue ratificado por acta de funcionarios de la Municipalidad de Balnearia.

operativo1

En el establecimiento agropecuario señalado en la denuncia, los inspectores determinaron que se trata de un campo de alfalfa, del cual se tomaron los puntos georeferenciales. Se precisó que el producto aplicado es el denominado Primicard, clase toxicológica 1b de clasificación banda roja, y además se dejó asentado que en el lugar no se contaba con la receta fitosanitaria obligatoria para este tipo de actividad.

Con los datos obtenidos, los inspectores de la Subsecretaría de Fiscalización y Control hicieron una consulta a la municipalidad de Marull, ya que la misma posee una estación meteorológica en la zona. Allí se precisó que al momento de la aplicación el viento soplaba en dirección sureste con picos máximos de velocidad de 26 kilómetros por hora.

Finalmente, se constató que la máquina utilizada es una autopropulsada marca PLA modelo Map II 3250, sumando otra grave irregularidad: no cuenta con la habilitación correspondiente del Ministerio de Agricultura, por lo que de manera inmediata se colocaron precintos de clausura quedando inhabilitada para realizar aplicaciones hasta tanto se regularice su situación.

Con toda la documentación obtenida, el área de Resolutivo de la cartera se encuentra en proceso de determinar el tipo y grado de las sanciones que le pueden corresponder tanto al usuario responsable como al aplicador, en función de las responsabilidades. Además, en este análisis también se incluye al establecimiento expendedor del producto, el cual tiene la obligación de realizar la venta con la receta al tratarse de un producto de banda roja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.