Palermo: Etchevehere, Barañao y Bergman y el rol del estado y los fitosanitarios.

Lo hicieron durante las Jornadas de Aplicación de Fitosanitarios que organizó la Red de Buenas Prácticas Agrícolas en la Expo Rural de Palermo.

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, disertó hoy acerca del rol y el trabajo que realiza el Estado Nacional respecto al control sobre la aplicación de fitosanitarios y las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), junto a sus pares de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Al respecto, Etchevehere explicó que «nos juntamos desde distintas áreas y ministerios para ver si desde el Gobierno podíamos establecer pautas, normativas, sobre la aplicación de fitosanitarios y así elaboramos una resolución sobre Buenas Prácticas Agropecuarias, que aspiramos se transforme en ley».

En otro orden, el titular de Agroindustria agregó que «tenemos que ir a lo científico, que es lo que nos muestra como se aplican los fitosanitarios. El Estado está presente en todos los procesos, en la aplicación, en los controles, por eso cuanto más avancemos en tener una ley para regular más confianza vamos a generar, para que todos tengan tranquilidad al respecto. Cumpliendo cada uno su rol se va a generar la confianza suficiente».

En ese sentido, Barañao manifestó «quiero destacar el trabajo conjunto entre los ministerios porque sin él no sería posible tener la credibilidad necesaria para poder implementar estas buenas prácticas en materia de agricultura. Se ha hecho un trabajo bueno y coordinado, y es una de las muestras concretas de cómo el Estado brinda un servicio a la comunidad. Es el desafío de la ciencia y la tecnología dar soluciones a futuro y lograr fitosanitarios que sean efectivos y tanto más seguros que los que tenemos actualmente».

Por su lado, Bergman expresó que «hay un cambio de gobernanza, un cambio cultural en marcha. El objetivo es buscar la sinergia entre todos para que la rentabilidad y la sostenibilidad puedan vincularse. Argentina debería estar orgullosa de las Buenas Prácticas que tiene. Tenemos que ir hacia una normativa que respete lo jurisdiccional, donde todos participen abiertamente, complementariamente, los Estados, la sociedad civil y los productores, porque la producción tiene que cuidar el ambiente y la salud de la gente».

El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sostenible con el ambiente.

Cabe destacar que en 2018 se aprobó el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS), con el objetivo de fortalecer no solo la inocuidad de los alimentos, sino también velar por la preservación y el manejo racional de los recursos suelo, agua y energía.

Agroescuela

Más temprano, la Secretaría de Agroindustria de la Nación reunió a docentes, alumnos y autoridades nacionales y provinciales para llevar adelante una nueva edición de Escuelagro con el foco puesto en la innovación aplicada al agro y los jóvenes.

«Hoy es un día dedicado a la educación, con una nueva edición de Escuelagro en el marco de La Rural de Palermo, con la firma del compromiso para la educación agraria y la segunda mesa de vinculación entre la educación agraria y el sector productivo agroindustrial», destacó el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie que estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo.

Durante la jornada se realizaron distintos paneles y mesas de trabajo para promover el sistema de educación secundaria agraria y agrotécnica, la innovación y el desarrollo local, mediante acciones participativas de formación, capacitación e integración de redes de actores e instituciones, enfocado en las necesidades de la población rural de manera integral.

En el marco de esta jornada, Agroindustria organizó con distintas empresas la adhesión al acta de compromiso con la educación agraria. Se sumaron 18 empresas más al convenio que ya existe entre Agroindustria y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), donde se asumió la responsabilidad de institucionalizar el compromiso que tiene la actividad agropecuaria para con el sector educativo. De esta manera, se busca acercar a los alumnos y las autoridades educativas a las innovaciones y nuevas prácticas de formación que se implementan en los diferentes establecimientos productivos.

También expusieron, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; el presidente del Senasa, Ricardo Negri y el embajador australiano en Brasil, Mathew Johnston.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.