Para Ulises Forte es necesario «hacer eficiente la cadena de comercialización».

2

El Presidente del IPCVA estuvo presente en la Exposición Rural de Río Cuarto. Ulises Forte admitió que la crisis económica afectará a la ganadería, y destacó que es necesario que «el estado debe tener políticas para ordenar el mercado», y señaló que el IPCVA «seguirá alentando al productor ganadero a mejorar la producción».

“El martes estamos en China, para un evento dentro de la campaña que estamos haciendo allá. Ya estamos cerrando este año con 440 mil toneladas de exportación y nos hicimos cargo del instituto con 70 mil, sin duda que todos los esfuerzos hechos han resultado. Por supuesto que están todos los problemas de los últimos días que afectan en lo económico pero también en lo anímico pero creo que lo vamos a ir superando”, aseguró Forte.

El presidente del IPCVA explicó que el mercado que debe ser ordenado y el Estado influye en eso. Añadió que la industria frigorífica tuvo un 15% de carga impositiva porque se sacaron algunos reintegros y aún así quedó demostrado que había una ganancia exagerada porque siguieron faenando. “El mercado no es libre, ni la competencia transparente, cuando hay 60 mil que venden y 10 que compran”, afirmó. Forte añadió que para la exportación Argentina está atrasada en cuanto al cumplimiento de requisitos, recordó que en agosto se suspendió la firma del protocolo de calidad de alimentos, hay retrasos en los estándares sanitarios, y en la venta de carne por corte. “Yo creo que el futuro de la ganadería, las exportaciones y del mercado interno dependen de nosotros, tanto de los públicos como los privados”, indicó.

Un factor clave será, en su opinión, hacer eficiente la cadena de comercialización, los productores siguen tratando de mejorar y se aumentó el rodeo en el país, hubo más exportación y se mantuvo el mercado interno pero aún se debe “transparentar a cadena”.